El canciller colombiano admitió que hay “incapacidad presupuestal” para atender migración venezolana

El Gobierno realizará gestiones internacionales para buscar ayuda frente a la crisis humanitaria

Compartir
Compartir articulo
Los venezolanos en el país ya se acercan a un millón, según Migración Colombia (Reuters)
Los venezolanos en el país ya se acercan a un millón, según Migración Colombia (Reuters)

En una visita a Arauca, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo admitió que el Gobierno no tiene suficiente "capacidad presupuestal e institucional" para atender la crisis migratoria venezolana. Y confirmó que realizan gestiones internacionales para buscar ayuda que les permita hacer frente a la situación.

La cifra de venezolanos que han llegado al país huyendo de la crítica situación humanitaria que atraviesan se acerca a un millón, de acuerdo a Migración Colombia. Por eso, el Gobierno Nacional gestiona la creación de un fondo humanitario de emergencia que atienda la masiva migración que viven varios países en Latinoamérica.

"Continuamos adelantando gestiones regionales y gestiones multilaterales porque solos no somos capaces (…) Estamos en gestiones internacionales para que se integre un fondo humanitario de emergencia a fin que de ello permita hacerle frente, con mayores capacidades, a la atención de la crisis humanitaria proveniente de Venezuela", dijo el canciller en su recorrido por la frontera, cita El Tiempo.

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo viajará la próxima semana a Ginebra para buscar apoyo de organismos internacionales.
El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo viajará la próxima semana a Ginebra para buscar apoyo de organismos internacionales.

Insistió en que la migración venezolana debe ser vista como un tema de carácter regional. Y que es urgente que se asigne un alto funcionario en la ONU para que coordine las acciones multilaterales en Colombia, "pensando en el impacto regional".

Para lograr estos objetivos, Trujillo anunció próximos viajes a Ginebra, Suiza para asistir a varias reuniones con la Organización Internacional de Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de ONU para los Refugiados y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: