El grupo terrorista ELN secuestró a una menor de edad en Colombia

Guerrilleros llegaron a "la casa de la niña" y "se la llevaron", dijo el asesor de paz del departamento de Chocó. Por su parte, la guerrilla dijo que la menor fue raptada por ser "informante de las fuerzas armadas" y anunció que será liberada la próxima semana

Compartir
Compartir articulo
Testimonios de desmovilizados confirman existencia de campamentos del ELN en Venezuela.
Testimonios de desmovilizados confirman existencia de campamentos del ELN en Venezuela.

El ELN secuestró hace una semana a una menor de edad en el noroeste de Colombia, cuyo gobierno mantiene suspendidos los diálogos de paz con esa guerrilla hasta que libere a todos los rehenes en su poder, informaron este sábado fuentes oficiales.

Guerrilleros llegaron el 7 de septiembre a "la casa de la niña", en el corregimiento de Orpua, en el selvático departamento del Chocó, y "se la llevaron", dijo Modesto Serna, asesor de paz de la gobernación departamental, a Blu Radio.

"Para nosotros es de suma importancia que la menor regrese lo más pronto posible a su casa, con su familia", agregó el funcionario.

El comandante Uriel, del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN que opera en la región, dijo en un mensaje enviado a periodistas que la menor fue raptada por ser "informante de las fuerzas armadas" y anunció que será liberada la próxima semana, tras unos "procedimientos rutinarios".

El secuestro de la menor ocurrió el día en que vencía el plazo que se había dado el presidente Iván Duque para evaluar las negociaciones desarrolladas por el anterior gobierno del Nobel de Paz Juan Manuel Santos con el grupo guevarista en Cuba.

Duque, que asumió el poder el 7 de agosto con la promesa de endurecer las condiciones de las pláticas con los rebeldes, asegura que reanudará las negociaciones cuando los insurgentes liberen a todos los secuestrados en su poder y cesen "todas las actividades criminales".

El presidente colombiano Iván Duque (REUTERS/Luisa Gonzalez)
El presidente colombiano Iván Duque (REUTERS/Luisa Gonzalez)

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) rechaza los requerimientos del mandatario, a quien acusa de acabar el proceso por imponer "condiciones inaceptables" para retomar las conversaciones que, según lo pactado con Santos, se desarrollarían en medio de los enfrentamientos en Colombia.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, ha dicho que el ELN tiene a por lo menos a diez personas en su poder, tras la liberación esta y la pasada semana de nueve soldados, policías y civiles.

Reconocida como la última guerrilla de Colombia tras el desarme y transformación en partido de las FARC, el ELN cuenta con unos 1.500 combatientes y una extensa red de apoyo.

Un acuerdo final con el ELN terminaría con el último conflicto armado en América, que en medio siglo deja más de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados, si bien en Colombia aún operan disidencias de las FARC y bandas del narcotráfico de origen paramilitar.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: