El Ejército colombiano abatió a "David", líder de una de las disidencias de las FARC

La muerte de Víctor David Segura se produjo cerca de la ciudad de Tumaco, en el departamento de Nariño, una conflictiva región del suroeste de Colombia fronteriza con Ecuador. Era el cabecilla de las Guerrillas Unidas del Pacífico

Compartir
Compartir articulo
Ejército de Colombia
Ejército de Colombia

El líder de las Guerrillas Unidas del Pacífico, una de las principales disidencias de las desmovilizadas FARC en Colombia, murió en un combate con las Fuerzas Armadas, en uno de los golpes más fuertes contra los grupos que se apartaron del acuerdo de paz, informó el sábado el presidente Iván Duque.

La muerte de Víctor David Segura, alias "David", se produjo cerca de la ciudad de Tumaco, en el departamento de Nariño, una conflictiva región del suroeste de Colombia fronteriza con Ecuador, que concentra las más extensas plantaciones de hoja de coca y en donde varios grupos armados ilegales se enfrentan por el control de las rutas del narcotráfico en el Océano Pacífico.

“David” era el líder de una de las disidencias de las FARC
“David” era el líder de una de las disidencias de las FARC

"Felicitamos a la Fuerza Pública que nos reporta que fue abatido alias 'David', principal cabecilla de las disidencias de las FARC en el Pacífico. Responsable de narcotráfico, homicidios, extorsión, desplazamiento forzado, secuestros. Avanzamos en plan de Choque 100 días", escribió Duque en su cuenta de Twitter.

El Gobierno colombiano ofrecía una recompensa de más de 48.000 dólares por Segura, quien murió junto a su hermana mientras se enfrentaba a efectivos de la Armada y la Policía Nacional con armas de fuego de largo alcance.

Alias "David" dirigía un grupo de 120 hombres que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado más de 260.000 muertos.

Aunque unos 12.000 integrantes de las FARC, incluidos más de 6.000 combatientes, depusieron las armas y se reintegraron a la sociedad conformando un partido político, más de 1.200 se apartaron del acuerdo de paz y conformaron grupos disidentes dedicados al narcotráfico y a la minería ilegal.

Además de las Guerrillas Unidas del Pacífico, otra de las disidencias que se disputa el control del narcotráfico en Tumaco es el frente Oliver Sinisterra, dirigido por el prófugo Walter Arizala, acusado del secuestro y posterior asesinato en abril de tres miembros de un equipo periodístico de un medio ecuatoriano.

(Con información de Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: