El Gobierno colombiano y la Cruz Roja activaron el protocolo para la liberación de nueves secuestrados del grupo terrorista ELN

"Dichos protocolos incluyen los parámetros necesarios de seguridad que deben garantizar la vida de los secuestrados y la integridad de todos los intervinientes, así como de los miembros de la fuerza pública", señaló el Ministerio en un comunicado

Compartir
Compartir articulo
Guerrilleros del ELN
Guerrilleros del ELN

El Ministerio de Defensa de Colombia anunció que en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) activó los protocolos para la puesta en libertad de nueve secuestrados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Dichos protocolos incluyen los parámetros necesarios de seguridad que deben garantizar la vida de los secuestrados y la integridad de todos los intervinientes, así como de los miembros de la fuerza pública", señaló el Ministerio en un comunicado.

Según detalla, el siguiente paso será que el ELN facilite las coordenadas "para proceder a la liberación de los secuestrados".

"En estricto cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH), (los miembros del ELN) tienen la obligación de dejar en libertad a los secuestrados de manera inmediata sin condicionamiento alguno", agrega la información.

El ELN es la máxima preocupación del gobierno colombiano (AFP)
El ELN es la máxima preocupación del gobierno colombiano (AFP)

El pasado 3 de agosto, el ELN secuestró a un grupo compuesto por tres policías, un militar y dos civiles cuando se desplazaba por el río Arquía, en el oeste de Colombia.

Los secuestrados son el intendente Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya y el patrullero Yemilson Leandro Gómez Correa, de la Policía; el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles cuyos nombres no fueron suministrados.

Todos ellos se desplazaban en un bote por el río Arquía que navegaba entre Vidrí, en el departamento de Antioquia (noroeste), y Quibdó, capital del Chocó (oeste), cuando fueron secuestrados en el corregimiento (aldea) de Tagachí, que forma parte de Quibdó.

Los negociadores del ELN en Cuba (@ELN_RANPAL_COL)
Los negociadores del ELN en Cuba (@ELN_RANPAL_COL)

El pasado jueves, el ELN secuestró a otros tres soldados, identificados como Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Baño, cuando se desplazaban en un taxi cerca del municipio de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

La Policía precisó este lunes que esa guerrilla mantiene actualmente a 20 personas secuestradas.

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió al ELN que libere "de manera rápida y sin condiciones" a los cuatro militares, tres policías y dos civiles que ha secuestrado "si tiene verdadera voluntad de desmovilización, desarme y reinserción".

El Gobierno colombiano del entonces presidente Juan Manuel Santos y el ELN comenzaron unos diálogos de paz en febrero de 2017 que Duque anunció tras jurar el cargo de jefe de Estado que analizaría en sus primeros 30 días de mandato para tomar una decisión al respecto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: