Cayeron tres narcos pedidos en extradición por Estados Unidos que operaban en Cauca

Alexánder Zapata, alias Félix; Marlon Herrera, alias Marlon; y Hermes Suárez, alias Carlos, fueron capturados en una zona donde ocurrió una masacre que dejó siete muertos

Compartir
Compartir articulo
Los tres narcos extraditables capturados en un operativo simultáneo en Cali, Valle y Tumaco, Nariño.
Los tres narcos extraditables capturados en un operativo simultáneo en Cali, Valle y Tumaco, Nariño.

Después de dos años de investigación, la Policía Antinarcóticos capturó el martes a los narcos Alexánder Zapata, alias Félix; Marlon Herrera, alias Marlon; y Hermes Suárez, alias Carlos, pedidos en extradición por Estados Unidos por delitos de concierto para distribuir cocaína. Los tres operaban en zonas de cultivos de coca de Cauca donde la semana pasada masacraron a siete personas.

Los mafiosos hacían parte de organizaciones armadas ilegales que se disputan el control de los cultivos, producción y tráfico de cocaína en la región de Cauca, donde la semana pasada fueron hallados siete cuerpos en zona rural de Argelia, asesinatos atribuidos a la guerra narco. De hecho, la operación conjunta con la DEA surgió tras la incautación en ese sector de un cargamento de clorhidrato camuflado en un camión.

Como informó a Semana el coronel Tito Yesid Castellanos, subcomandante de la Policía Antinarcóticos, el municipio de Argelia es estratégica para el narcotráfico por ser corredor hacia el mar Pacífico desde donde sale la droga al exterior, y porque concentra el 71% de las 13.500 hectáreas de coca cultivadas en Cauca. En la región hacen presencia grupos paramilitares, el ELN y disidencias de las FARC.

El municipio de Argelia concentra el 71% de las 13.500 hectáreas de coca cultivadas en Cauca.
El municipio de Argelia concentra el 71% de las 13.500 hectáreas de coca cultivadas en Cauca.

Según las investigaciones conjuntas entre las autoridades colombianas y la DEA, la red de narcotraficantes a la que pertenecían los capturados usaban a Argelia como centro de acopio de droga e insumos para el procesamiento de cocaína, para luego transportar los cargamentos en lanchas Go-Fast hasta Guatemala y México.

Zapata coordinaba la producción de cocaína transportada en camiones hasta Tumaco, Nariño, donde era recibida por Herrera, quien estaba encargado de contratar los motoristas que la llevarían por las aguas del Pacífico hasta Centroamérica. Y Suárez alquilaba bodegas en Argelia y Mercaderes, Cauca, para guardar los insumos químicos del procesamiento del clorhidrato; detalla Semana.

El comunicado de la Policía también menciona que el dinero con el que pagaban todo el proceso, desde el cultivo hasta el transporte al exterior, llegaba a través de oficinas de envío a comerciantes que servían de testaferros a los narcotraficantes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: