Bogotá marchará por un caso de feminicidio en el que una universitaria becada fue apuñalada 50 veces por su ex novio

El asesino, Camilo Carvajal Zamora, de 20 años, fue capturado en la escena del crimen y no aceptó los cargos

Compartir
Compartir articulo
Paula Melissa Aguirre y su ex novio, Juan Camilo Carvajal, quien la asesinó de 50 puñaladas
Paula Melissa Aguirre y su ex novio, Juan Camilo Carvajal, quien la asesinó de 50 puñaladas

La conmoción en Colombia por otro caso de feminicidio generó protestas este martes en las calles de la capital.

Paula Melissa Aguirre Valderrama, una estudiante becada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá, viajó a su natal Ibagué para votar en las elecciones de segunda vuelta presidencial. Pero días antes, su ex novio ingresó sin permiso a su casa, y aprovechando que estaba sola, la atacó con un arma blanca y le ocasionó la muerte.

Hace dos años que la joven de 19 años residía en Bogotá, donde estudiaba una carrera universitaria gracias a una beca del programa del gobierno Ser Pilo Paga, que ofrece matrícula gratuita y recursos de sostenimiento a estudiantes de bajos recursos y excelentes calificaciones.

El pasado 25 de mayo, había terminado su quinto semestre de Comunicación Social y Periodismo, por lo que aprovechó para viajar a Ibagué y poder ejercer por primera vez su derecho al voto.

Durante el viaje, Paula Melissa terminó la relación de casi cuatro años que tenía con Juan Camilo Carvajal Zamora, de 20, como confirmó al portal Alerta Tolima la madre de la víctima, Amparo Valderrama. Sin embargo, el joven aún tenía las llaves de la casa donde la universitaria vivía con sus padres, y la tarde del pasado jueves 14 de junio ingresó sin previo aviso, aprovechado que se encontraba sola en la vivienda.

Una cámara que la familia instaló en el interior de la casa por seguridad, y cuyas imágenes son material probatorio de la Fiscalía, detalló lo ocurrido dentro. Cerca de las cuatro de la tarde, Carvajal entró a la vivienda abriendo la puerta desde afuera y subió las escaleras hacia el cuarto de Paula. Ahí, al parecer, tuvieron una discusión de casi una hora; hasta que ambos, evidentemente molestos, bajaron la escalera hacia el primer piso.

Paula bajó al garaje y abrió la puerta de la reja, haciendo señas con su mano, que indicaban a su ex novio que saliera de la casa. Luego se dirigió a la cocina, seguida de Carvajal. Minutos después, el joven sale del sitio con manchas rojas en toda su ropa y se limpia las manos con una toalla que estaba afuera. Cierra la puerta de la casa con seguro y se va al patio trasero.

El asesino, Juan Camilo Carvajal, mientras es llevado por las autoridades a la audiencia de imputación de cargos
El asesino, Juan Camilo Carvajal, mientras es llevado por las autoridades a la audiencia de imputación de cargos

Los vecinos, alterados con los gritos de auxilio, llamaron a la Policía y se acercaron a la casa, como también se observa en el video, según relatan medios locales.

Cuando llegaron las autoridades, llaman a la puerta sin respuesta, hasta que Carvajal les lanza las llaves desde el interior. Al entrar, los agentes se encontraron con el cuerpo sin vida de Paula en un charco de sangre en la cocina, luego de recibir por lo menos 50 puñaladas en su cuello, pecho, brazos y espalda.

El hombre fue capturado de inmediato y, al día siguiente, le imputaron el delito de feminicidio agravado. Un juez ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario y fue trasladado a la cárcel Picaleña de Ibagué.

En la audiencia de imputación de cargos, el fiscal del caso calificó el asesinato: "Un ataque de ira. Una sed de venganza. Ella no quería tener ningún contacto con él. Actuó con sevicia, de forma brutal, en contra de una persona que decía querer. Usted gozó apuñalándola y viéndola morir".

Por su parte, Juan Camilo Carvajal no aceptó los cargos, y su abogado alegó -de acuerdo con Q'Hubo Ibagué– que sufre de trastorno de adaptación, depresión y tendencias suicidas desde que fue expulsado de las fuerzas armadas dos años atrás, al declararlo no apto por su historia clínica.

Como respuesta, el director de la Fiscalía en Tolima, Róbinson Chaverra, afirmó que tienen los elementos probatorios suficientes para encarcelar al asesino durante muchos años. "Vamos a hacer una investigación exprés, pretendemos presentar el escrito de acusación en menos de 10 días, porque tenemos todos los elementos materiales probatorios", explicó a El Tiempo.

Mientras el proceso de investigación continúa, la madre de Paula viajó hoy a Bogotá para asistir a una marcha simbólica organizada por sus amigos y profesores de la universidad como rechazo al feminicidio. "Los jóvenes deben ser muy unidos con sus familias, deben contar cualquier cosa que vean que no sea buena y que les esté pasando, para que puedan ayudarlos", expresó Amparo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: