Despiden a docente por denunciar casos de acoso sexual en Universidad de Ibagué

Mónica Godoy, de la facultad de Ciencias Humanas, presionó a las directivas del plantel por actos sexuales indebidos de instructor del gimnasio con alumnas y vigilantes

Compartir
Compartir articulo
Universidad de Ibagué.
Universidad de Ibagué.

Las directivas de la Universidad de Ibagué decidieron esta semana retirar de su cargo, sin justa causa, a la docente Mónica Godoy, de la facultad de Ciencias Humanas, luego de que denunciara varios casos de acoso sexual del instructor del gimnasio del plantel contra estudiantes y vigilantes. El rector Hans Peter Knudsen afirma que las autoridades no pudieron constatar la información, y la profesora evidencia testimonios de las víctimas.

"Es una situación que lleva años sucediendo y que la universidad sabía, tenía conocimiento de que esto estaba pasando y no había tomado los correctivos del caso", afirmó Godoy en Noticias UNO. La docente conoció los casos de sus estudiantes en un diplomado que realiza sobre equidad de género, y desde entonces presionó a la institución para que tomara cartas en el asunto.

La antropóloga Mónica Godoy, docente despedida de la Universidad de Ibagué.
La antropóloga Mónica Godoy, docente despedida de la Universidad de Ibagué.

En su momento, el instructor del gimnasio señalado por las víctimas fue despedido, pero poco tiempo después lo reintegraron a otra sede de la institución. "Investigaciones de la Fiscalía concluyeron que no había méritos para acusar al instructor, por eso se decidió reintegrarlo", fueron las razones que dio el rector Knudsen al medio televisivo, y aceptó que despidieron ala docente por las denuncias interpuestas.

Godoy señala que tiene testimonios en los que sus alumnas confirman que el instructor realizaba masajes como "una técnica que tenía para acercarse sexualmente a las estudiantes y obtener de ellas lo que él quería a partir de presión y engaños". Y dice que otros empleados de la universidad que habían denunciado este comportamiento en el pasado también fueron despedidas sin justa causa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: