Las relaciones que "Popeye", el ex sicario de Pablo Escobar, aún mantiene con el narcotráfico en Medellín

Lo investigan por negocios realizados con antiguas amistades mafiosas cuando delinquía para el cártel de la ciudad colombiana

Compartir
Compartir articulo
Alias Popeye, jefe de sicarios del extinto narco Pablo Escobar
Alias Popeye, jefe de sicarios del extinto narco Pablo Escobar

Después de su reciente captura el pasado 25 de mayo, el ex sicario de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye", es investigado por la Fiscalía por las relaciones de negocio que aún mantiene con viejas amistades narcotraficantes cuando delinquía para el Cártel de Medellín. Se han comprobado vínculos con cabecillas de La Oficina y otros mafiosos de la ciudad que conoció en la cárcel.

Actualmente, "Popeye" está recluido en el penal de máxima seguridad de Valledupar, La Tramacúa, con varios procesos penales por delante. Uno por las amenazas realizadas al candidato presidencial de izquierda Gustavo Petro, otro por una presunta oficina de cobros que tiene al servicio de organizaciones armadas en Medellín, y otro por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Un expediente conocido por Vanguardia Liberal precisa que tendría negocios de rentas ilegales con los principales cabecillas de la banda La Terraza: alias "Taborda" y "Chuta", éste último coordinador del tráfico de marihuana en Aranjuez. Pero, además, se establece que mantiene relaciones comerciales con otros narcotraficantes que conoció durante los 23 años y tres meses que estuvo tras las rejas.

De acuerdo con el medio local, ofreciendo comodidades en la celda y servicios de protección en la cárcel, Velásquez se ganó la amistad de Ericson Vargas Cardona, alias "Sebastián", quien hasta el 2013 fue el jefe de la banda La Oficina, cuando ambos estaban recluidos en el centro penitencial de Cómbita, en Boyacá. Por eso, la organización le perdonó la vida cuando adquirió su libertad.

Alias Sebastian y alias Tom, cabecillas de la banda mafiosa La Oficina, ambos capturados
Alias Sebastian y alias Tom, cabecillas de la banda mafiosa La Oficina, ambos capturados

Esta misma estrategia tuvo que implementarla con varios capos con los que se encontró en los penales en los que estuvo, por los enemigos hechos después de los crímenes cometidos en los 80 y 90 para el Cártel de Medellín, en cabeza del capo Pablo Escobar. Pero lo que hizo para sobrevivir en la cárcel, lo sigue haciendo fuera de ella.

La Fiscalía presume que "Popeye" tiene una oficina sicarial con la organización mafiosa de La Oficina. Sus clientes ahora son antiguos testaferros y narcos del extinto Cartel de Medellín. Uno de ellos fue la familia del narcotraficante Jairo Mejía, alias "JM", asesinado en Cartagena en 1991 por orden de Escobar.

El indicio hasta ahora más importante es el vínculo de Popeye con Juan Carlos Mesa Vallejo, alias "Tom", sucesor de "Sebastián" en la cabeza de La Oficina, capturado el pasado 9 de diciembre de 2017 en su propia fiesta de cumpleaños en el municipio de El Peñol, Antioquia, en la que se encontraba Velásquez.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: