Autoridades regionales piden sacar a Popeye de cárcel de Valledupar porque afecta el turismo

El gobernador del Cesar y el alcalde de Valledupar aseguran que los reclusos más peligrosos traen a la ciudad su red criminal para seguir delinquiendo

Compartir
Compartir articulo
Jhon Jairo Velasquez, alias Popeye, es investigado por una presunta oficina de cobros que tiene al servicio de organizaciones armadas en Medellín. / AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO
Jhon Jairo Velasquez, alias Popeye, es investigado por una presunta oficina de cobros que tiene al servicio de organizaciones armadas en Medellín. / AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Un llamado especial al Inpec y al Ministerio de Justicia hicieron el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, y el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, para pedir reconsiderar la decisión del traslado del exjefe de sicarios de Pablo Escobar, John Jairo Velásquez, alias Popeye, a la cárcel La Tramacúa, de Valledupar.

Popeye fue capturado el pasado 25 de mayo por la Fiscalía Nacional, luego de varias amenazas de muerte publicadas en sus redes sociales contra el candidato presidencial de izquierda, Gustavo Petro, y sus seguidores. Y es acusado por presuntos nexos con el narcotraficante alias Tom, jefe de la Oficina de Envigado.

Sin embargo, fue enviado a La Tramacúa por orden de un juez de Medellín que lo investiga por el cobro de una extorsión de 55 mil dólares a una familia de esta ciudad, como parte de una supuesta oficina de cobros que tiene al servicio de organizaciones armadas.

Según las autoridades locales, la presencia de criminales de alta peligrosidad como Popeye afecta el turismo de la región, pues alegan que estos traen su red criminal a la ciudad para seguir delinquiendo desde el penal, generando inseguridad en el sector y en la ciudad misma.

Traslado de Popeye a la cárcel La Tramacúa de Valledupar.
Traslado de Popeye a la cárcel La Tramacúa de Valledupar.

Los gobernantes resaltan una campaña que tienen en acción para atraer el turismo extranjero, donde priorizan la seguridad. Además, dicen que en otras ocasiones los reclusos de la cárcel de máxima seguridad se desplazan con sus familias y socios, lo que "afecta la tranquilidad de la ciudadanía".

"Valledupar es la capital mundial del Vallenato. No permitamos que el hampa y la delincuencia se tomen sus calles y ensucien su nombre", dice un apartado de la carta que los funcionarios públicos enviaron al Inpec y al Ministerio de Justicia.

"Está comprobado que algunos delincuentes capturados hacían parte de grupos que estaban siendo liderados por reclusos de 'La Tramacúa'. No podemos permitir que vengan a dañar a la ciudad (…) Tenemos dificultades propias, pero aquí no se encuentra una 'Oficina de Envigado' o una 'escuela de sicariato'. No vamos a permitir que sigan trayendo internos de alto perfil poniendo en riesgo la seguridad de los vallenatos", dijo a El Heraldo el alcalde Augusto Ramírez.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: