El grupo terrorista ELN pidió que continúen los diálogos de paz pese a los ataques tras la finalización de la tregua

La delegación guerrillera dijo que permanecerá en Ecuador a la espera de la reanudación de las conversaciones, suspendidas el miércoles por Juan Manuel Santos. El presidente colombiano responsabilizó al grupo por sus "acciones terroristas"

Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN

La guerrilla ELN manifestó este miércoles su voluntad de seguir adelante con los diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en Ecuador, pese a la crisis desatada por unos ataques del grupo rebelde en Colombia.

"Nosotros nos mantenemos en eso, que se mantengan las conversaciones y que ningún incidente lleve a que estas se interrumpan", dijo Pablo Beltrán, jefe negociador de los rebeldes, tras la decisión del gobierno de suspender la reanudación de las negociaciones prevista para este miércoles en Quito.

Beltrán, rodeado por los miembros del equipo negociador de la guerrilla, aseguró que su delegación permanecerá en Quito si el gobierno de Santos está dispuesto a "buscar una salida a este incidente".

"Si el gobierno no da una respuesta positiva necesariamente nosotros tendríamos que regresar a Colombia", aseguró.

El comandante guerrillero señaló que los ataques de más temprano, que no reconoció de forma explícita, ocurrieron por la "compleja situación de conflicto que sufre el país".

El miércoles, un día después de que expirara el primer alto al fuego bilateral con el grupo rebelde, el presidente Juan Manuel Santos pidió el regreso de su principal representante en las negociaciones, Gustavo Bell.

Juan Manuel Santos (Reuters)
Juan Manuel Santos (Reuters)

Vamos a "evaluar el futuro del proceso", afirmó Santos en un mensaje al país después de que culpó al ELN de "unas acciones terroristas" esta madrugada que afectaron el transporte de crudo y, al parecer, dejaron dos militares heridos en el noreste de Colombia.

La estatal Ecopetrol señaló que en total hubo cuatro ataques contra la infraestructura petrolera en los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca.

El proceso de paz con el ELN, la última guerrilla en activo de Colombia que reconoce el gobierno, ha entrado así en su peor crisis.

La decisión de Santos suspendió por ahora el inicio del quinto ciclo de diálogos que se llevan a cabo en una hacienda jesuita a las afueras de la capital ecuatoriana y en el que se buscaba, principalmente, pactar una nueva tregua.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), con menos de 2.000 combatientes, negocia con el gobierno desde febrero de 2017 el fin de un conflicto armado que, en medio siglo, ha dejado ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Santos busca un acuerdo de paz similar al que desarmó y transformó en partido político a las comunistas FARC el año pasado.

Con información de AFP

LEA MÁS: 

MÁS LEIDAS AMÉRICA

De las confesiones de Maradona y Bilardo a cuál fue el origen de sus goles cantados: el diario del Bambino Pons, el relator showman

El periodista que es reconocido en todo el mundo por mezclar la música con el fútbol vivió en primera persona el Mundial de México y el subcampeonato de Italia. Por qué se enemistó con Passarella y la pelea desconocida en el plantel del 86

Zelensky destituyó al jefe de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania

Luesgo de la salida de Yurii Halushkin, el presidente ucraniano nombró en su lugar al general de división Ihor Tantsiura

EEUU y la UE trabajarán de manera estrecha para aislar aún más a Rusia en materia comercial y tecnológica tras la invasión

Un funcionario de la Administración del presidente Joe Biden indicó en una llamada con periodistas que Moscú va a ser el punto de atención en varios ámbitos que se tocarán en la segunda reunión del Consejo de Comercio y Tecnológico entre Washington y el bloque europeo.

Nueva Zelanda anunció un amplio plan de descarbonización contra cambio climático

Las medidas forman parte de un plan de1.820 millones de dólares, destinado a implementar políticas que reduzcan las emisiones contaminantes en el país durante los próximos cuatro años

Reino Unido afirmó que actuará si la UE no llega a un acuerdo en el protocolo de Irlanda del Norte

Boris Johnson vuela este lunes a Belfast para mantener reuniones de emergencia y apuesta por reanudar las conversaciones estancadas con respecto a la creciente crisis sobre el protocolo del Brexit
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR