Las autoridades colombianas investigan si un combate entre el grupo terrorista ELN y la disidencia de las FARC dejó 13 muertos

El enfrentamiento se registró en el departamento de Nariño, ubicado en el suroeste del país. Hay ocho desaparecidos

Guerrilleros del ELN
Guerrilleros del ELN

Las autoridades colombianas tratan de establecer si 13 personas murieron en medio de un combate entre disidentes de las FARC y guerrilleros del ELN que se registró en el departamento de Nariño, ubicado en el suroeste del país.

Según denuncias de la comunidad, hacia las 17:30, hora local (22:30 GMT), disidentes de las FARC festejaban un cumpleaños en la vereda Pueblo Nuevo, del municipio de Magüí Payán, en el departamento de Nariño, cuando fueron atacados por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El saldo del enfrentamiento, que es materia de investigación por parte de diferentes autoridades, habría sido de 13 muertos y 8 desaparecidos.

El secretario de Gobierno de Magüi Payan, Jhon Jairo Rodríguez, indicó a periodistas que, por el momento, "ninguna autoridad ha podido llegar al lugar del enfrentamiento para confirmar los hechos".

Para esclarecer lo ocurrido, el Ejército Nacional envió a una comisión que este martes aún trataba de llegar a Pueblo Nuevo.

El ELN está avanzando en algunos de los territorios dejados por las FARC
El ELN está avanzando en algunos de los territorios dejados por las FARC

Por su parte, el procurador provincial del vecino municipio de Tumaco, Carlos Bastidas, aseguró que fue "informado del enfrentamiento que se registró el lunes entre disidentes de las FARC y miembros del ELN".

Al parecer, agregó, "los muertos serían disidentes y civiles".

En noviembre del año pasado, el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo de paz para terminar 52 años de conflicto.

Sin embargo, hoy en todo el país se contabilizan 15 grupos de desertores que suman cerca de 700 guerrilleros, de acuerdo con un informe divulgado la semana anterior por la Fundación Paz y Reconciliación.

Por su parte, el Gobierno de Colombia y el ELN abrieron el pasado 7 de febrero en la capital ecuatoriana un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.

La disputa entre los disidentes y el ELN tiene como objetivo quedarse con el control de las zonas en donde antes operaban las FARC, ahora convertidas en partido político.

LEA MÁS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

No-novedades: “Reparar a los vivos” , el dilema de si recibir el corazón de un muerto para seguir viviendo... o no

La novela que Maylis de Kerangal publicó en 2015 parte del transplante de órganos para avanzar sobre temas existenciales y éticos. Tuvo una versión cinematográfica y otra teatral. Por qué leerla.

Cuarta jornada de la 7ª Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica con presencia de importantes oradores internacionales

El evento culmina este viernes en la Universidad Internacional de Florida. En la jornada de cierre, se destaca la participación de Matthew D. Steinhelfer, subsecretario adjunto de la Oficina de Operaciones de Estabilización y Conflictos

Joe Biden llegó a Corea del Sur en su primer viaje a Asia como presidente de EEUU

El mandatario inició su recorrido con la intención de contrarrestar el auge de China y bajo la amenaza de una posible prueba nuclear o balística de Corea del Norte durante su visita a la región

El dictador Nicolás Maduro dijo que solicitará la visa para ir a un festival de salsa en Nueva York: “Amamos los Estados Unidos”

El jefe del régimen venezolano espera asistir a un evento musical que se celebrará en la Gran Manzana un día después de la Cumbre de las Américas prevista entre el 6 y el 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles

Oklahoma aprobó una ley que prohíbe el aborto desde el momento previo a la fecundación

El texto espera por la firma del gobernador para su entrada en vigencia, no incluye el suministro o venta de píldoras del día después o cualquier tipo de anticonceptivo de emergencia
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR