Crisis en Venezuela: un informe revela que unos 470.000 venezolanos viven en Colombia, la mayoría en forma irregular

Unas 67 mil personas son beneficiadas con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) que otorgó el gobierno. La aguda crisis que enfrenta el país caribeño obliga a cientos de miles de venezolanos a cruzar la frontera al país cafetero en busca de una mejor vida

Compartir
Compartir articulo
Todos los días cientos de venezolanos cruzan la frontera a Colombia. (Reuters)
Todos los días cientos de venezolanos cruzan la frontera a Colombia. (Reuters)

Unos 470.000 venezolanos viven actualmente en Colombia, la mayoría de forma irregular, reveló el jueves la autoridad migratoria en su informe más reciente sobre la presencia de ciudadanos de ese país en el territorio colombiano.

La cantidad de venezolanos en Colombia ha aumentado notablemente en los últimos meses debido a la crisis económica, política y social que se vive en la nación petrolera.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, dijo que unos 202.000 ciudadanos venezolanos se encuentran de forma regular en el país.

De ellos, cerca de 67.000 son beneficiarios del Permiso Especial de Permanencia (PEP), una tarjeta que les permite pasar frecuentemente a Colombia a quienes residen en la zona fronteriza, precisó Krüger.

Se estima que unos 268 mil venezolanos están en Colombia de forma irregular. (Reuters)
Se estima que unos 268 mil venezolanos están en Colombia de forma irregular. (Reuters)

"La implementación del PEP nos has permitido evidenciar la voluntad de los ciudadanos venezolanos de regularizar su situación migratoria, de estar en Colombia respetando nuestras normas y eso es positivo", dijo el funcionario en un comunicado.

Aunque Krüger no lo mencionó, del informe se desprende que 268.000 venezolanos están irregularmente en Colombia.

Miles de venezolanos pasan a diario a Colombia para trabajar, estudiar o comprar medicinas y alimentos, pero muchos han ingresado a ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla en busca de nuevas oportunidades, de acuerdo con las autoridades migratorias.

Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros con decenas de cruces irregulares que son usados para pasar de un país a otro, e incluso para actividades ilegales como el contrabando de combustibles y alimentos, así como para el narcotráfico.

Con información de Reuters

LEA MÁS:

La diputada venezolana Gaby Arellano pidió a Colombia un corredor humanitario en la frontera

Colombia prepara campos de refugiados para recibir venezolanos