Cayó "Papi" en Medellín, uno de los jefes del grupo terrorista ELN

Guerrilleros del ELN
Guerrilleros del ELN

Las autoridades capturaron en Medellín a un jefe del grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN), única guerrilla activa del país y actualmente en negociaciones de paz, que fungía como enlace de ese grupo rebelde y organizaciones narcotraficantes.

El hombre, identificado como "Papi", llevaba 13 años en el ELN y era el jefe de milicias y enlace del narcotráfico del frente de guerra "Darío Ramírez Castro" de esa organización.

De acuerdo con la investigación, al mes recaudaba dos toneladas de clorhidrato de cocaína e importantes sumas de dinero producto del narcotráfico, extorsiones y minería ilegal.

Además, también lideraba y ejecutaba acciones armadas contra la fuerza pública, entre ellas la instalación de campos minados, en el nordeste del departamento de Antioquia.

"Papi", a quien también se le incautó armamento y munición, deberá responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y rebelión, añadió la policía.

El ELN es la máxima preocupación del gobierno colombiano (AFP)
El ELN es la máxima preocupación del gobierno colombiano (AFP)

El gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, con unos 1.500 combatientes según estimaciones oficiales, instalaron en febrero diálogos para superar medio siglo de conflicto armado. Las negociaciones se desarrollan en medio de la confrontación.

Santos busca "la paz completa" tras la firma en noviembre de un pacto con las FARC, principal y más antigua guerrilla del continente, en proceso de desarme.

Colombia vive un conflicto armado que durante más de medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

Además, el país es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga, con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

Desde la década de 1980 los recursos provenientes del tráfico de droga han servido como fuente de financiamiento para los grupos armados ilegales.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:

El Ejército de Colombia abatió a uno de los jefes del grupo terrorista ELN en Antioquia

Juan Camilo Restrepo, jefe negociador de Colombia: "Se debe reprimir con todos los fierros al ELN"