Juan Camilo Restrepo, jefe negociador de Colombia: "Se debe reprimir con todos los fierros al ELN"

El hombre fuerte del Gobierno de Juan Manuel Santos en los diálogos con el grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional dijo que "hay que ser mucho más firmes y mucho menos confiados"

Compartir
Compartir articulo
Juan Camilo Restrepo, negociador del gobierno con el ELN (Gentileza Colprensa)
Juan Camilo Restrepo, negociador del gobierno con el ELN (Gentileza Colprensa)

El jefe negociador del Gobierno colombiano con el grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN), Juan Camilo Restrepo, afirmó que con esta guerrilla "hay que ser mucho más firmes y mucho menos confiados" y aconsejó "reprimir con todos los fierros" mientras los guerrilleros no cumplan las condiciones de la negociación.

En una entrevista publicada en el periódico colombiano El Tiempo, Restrepo dijo: "Ojalá la acción militar contra este grupo se intensifique en los meses venideros".

Ojalá la acción militar contra este grupo se intensifique en los meses venideros

Ante la pregunta sobre como seguirá el proceso con el ELN, el representante del gobierno en la mesa de diálogo afirmó: "Sí habría tiempo de terminarlo siempre y cuando haya la voluntad política del ELN de trabajar en estos meses que quedan. Si esa voluntad política existe, sí podríamos avanzar mucho en esta negociación. Si lo que están simplemente es ganando tiempo y alargando las cosas, entonces no habría avances y eso lo podremos calibrar en los meses que vienen".

Si la voluntad política existe, podríamos avanzar mucho en esta negociación

Y agregó: "¿Qué le daría consistencia a estas negociaciones? Que haya un desescalamiento de atentados contra civiles no combatientes, que renuncien al secuestro y permitan entonces llegar a un cese del fuego serio, no de mentiras".

El ELN sigue adelante con los secuestros y extorsiones contra la población civil
El ELN sigue adelante con los secuestros y extorsiones contra la población civil

-¿Qué concepto tiene sobre el criterio de los jefes del ELN en el sentido de que lo de Quito son apenas unos encuentros exploratorios?

-Esa es una frase que no nos gusta, es una frase desafortunada de estos señores, las exploraciones terminaron cuando iniciaron las negociaciones públicas. Si el ELN toma esto en serio, debe abandonar ese estribillo y sentarse seriamente a lo que vino a Quito que fue a negociar y no a explorar.

Las exploraciones terminaron cuando iniciaron las negociaciones públicas

-¿El Gobierno realmente cree poder llegar a un cese bilateral del fuego con esta guerrilla?

-El Gobierno está listo a avanzar a lo largo de este año con el ELN para que miremos si podemos llegar a un cese del fuego bilateral, pero siempre y cuando sea confiable y verificable.

-¿Se debe fortalecer la acción militar?

-Mientras no se firme un cese del fuego creíble, confiable y verificable, la responsabilidad ineludible de las Fuerzas Militares debe ser reprimir con todos los fierros al ELN. Y ojalá lo intensifique en los meses venideros.

LEA MÁS: