El Reino Unido autorizó una aplicación para reemplazar los fármacos en pacientes con insomnio y evitar posibles adicciones

Sleepio fue habilitada por el Servicio Nacional de Salud. Los médicos comenzarán a recetar la app en reemplazo de medicamentos que pueden ser contraproducentes. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
El objetivo es contrarrestar los pensamientos negativos y la ansiedad en el que ingresan por las noches muchas personas y hace que no logren conciliar el sueño (Foto: Twitter@JosefinaPuelmaZ)
El objetivo es contrarrestar los pensamientos negativos y la ansiedad en el que ingresan por las noches muchas personas y hace que no logren conciliar el sueño (Foto: Twitter@JosefinaPuelmaZ)

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) puso en marcha un innovador sistema por el cual los médicos pueden dejar de recetar fármacos a las personas con insomnio y, en cambio, recetar el uso de una aplicación en línea con un plan de terapia de autoayuda y seguimiento. El nuevo sistema será recetado a unos 800 mil pacientes con ese trastorno del sueño.

La aplicación llamada Sleepio es un programa de terapia digital de seis semanas y será utilizado como un tratamiento de primera línea. El objetivo es evitar el uso de pastillas hipnóticas adictivas, como la zopiclona y el zolpidem, que toman unos 500.000 británicos.

Previo a la instrumentación que dispuso el NHS, Sleepio fue autorizada por el Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención de Gran Bretaña (NICE, por sus siglas en inglés), que es el organismo de control de medicamentos de ese país. Esta institución estimó que el innovador sistema podría beneficiar a unas 800.000 personas en Inglaterra. El costo estimado será de 45 libras por paciente que solventará el sistema público de salud.

La aplicación llamada Sleepio es un programa de terapia digital de seis semanas y será utilizado como un tratamiento de primera línea
La aplicación llamada Sleepio es un programa de terapia digital de seis semanas y será utilizado como un tratamiento de primera línea

El reemplazo de los medicamentos por una aplicación, dijo el NICE, permitirá descomprimir el sistema de salud del país, sobrecargado desde el inicio de la pandemia por COVID-19 lo que genera largas listas de espera. Además de haberse mostrado más eficaz para que las personas con insomnio puedan conciliar el sueño, permitirá reducir costos al bajar la cantidad de turnos médicos y recetas.

Cómo funciona Sleepio

Sleepio consiste en seis sesiones semanales de 20 minutos de terapia cognitiva conductual para el insomnio (CBT-I) impartidas por un médico virtual llamado “The Prof”.

Al ingresar a la aplicación se deben responder una serie de preguntas para que el sistema configure, por inteligencia artificial, un programa adaptado a las necesidades de cada persona. El objetivo es contrarrestar los pensamientos negativos y la ansiedad en el que ingresan por las noches muchas personas y hace que no logren conciliar el sueño. Los pacientes deben llevar un diario de sueño y seguir consejos vinculados a evitar que la mente se acelere a la hora de dormir y otros sobre estilo de vida, como por ejemplo dejar de lado las pantallas cuando se va a la cama.

Cuando fue sometido a un ensayo clínico, el sistema mostró que un 75% de los pacientes sintieron mejoras e indicaron que el tiempo que les llevó conciliar el sueño se redujo aproximadamente a la mitad. De esta forma, los especialistas que crearon el sistema recabaron evidencia que indica que la CBT-I que incluye la aplicación, reduce la cantidad de tiempo que los insomnes pasan despertándose por la noche en unos 30 minutos y también se duermen más rápido.

Los pacientes deben seguir consejos vinculados a evitar que la mente se acelere a la hora de dormir y otros sobre estilo de vida, como por ejemplo dejar de lado las pantallas cuando se va a la cama
Los pacientes deben seguir consejos vinculados a evitar que la mente se acelere a la hora de dormir y otros sobre estilo de vida, como por ejemplo dejar de lado las pantallas cuando se va a la cama

Los protocolos médicos actuales indican que cuando se presenta un paciente con insomnio primero se le debe ofrecer una serie de pautas a seguir sobre la higiene del sueño como limitar la cafeína y mantener la misma rutina a la hora de acostarse. Pero si el insomnio persiste y genera una “angustia significativa”, los médicos pueden prescribir un ciclo corto de pastillas para dormir por hasta siete días.

Pero esto tiene peligros, ya que la zopiclona y el zolpidem pueden provocar síntomas graves de abstinencia, así como efectos secundarios como somnolencia diurna, que se ha relacionado con accidentes automovilísticos. El llamado “estándar de oro” del tratamiento del insomnio en el NHS es la TCC (terapia cognitivo conductual) presencial, pero las largas listas de espera significan que pocos pacientes pueden acceder a ella.

Guy Leschziner, profesor de neurología y medicina del sueño en King’s College London aseguró que “se ha demostrado que la terapia conductual cognitiva para el insomnio es tan efectiva como los medicamentos" (Foto: Freepik)
Guy Leschziner, profesor de neurología y medicina del sueño en King’s College London aseguró que “se ha demostrado que la terapia conductual cognitiva para el insomnio es tan efectiva como los medicamentos" (Foto: Freepik)

El programa, al que se puede acceder desde un dispositivo con acceso a internet está disponible para pacientes del Reino Unido y Estados Unidos. En el primero de estos países se podrá hacerlo a través de médicos de Escocia, Hampshire y partes de Londres. Funcionarios de salud admitieron que, en algunos casos, el sistema puede ser difícil para acceder, ya que hay personas que no cuentan con acceso a internet en sus casas.

El profesor Colin Espie , científico jefe de Big Health, que desarrolló la aplicación, dijo: “Estamos encantados de que Sleepio se haya convertido en la primera terapia digital en recibir orientación de NICE después de una evaluación rigurosa. La terapia digital no es una aplicación de bienestar; son tratamientos adecuados respaldados por datos y pruebas clínicas, aptos para la evaluación por parte de organismos líderes en el mundo como NICE”.

La zopiclona y el zolpidem pueden provocar síntomas graves de abstinencia (Gettyimages)
La zopiclona y el zolpidem pueden provocar síntomas graves de abstinencia (Gettyimages)

“Con el aumento de la demanda de apoyo para la salud mental en los últimos dos años, las tecnologías digitales escalables y clínicamente probadas simplemente deben ser parte de la solución. Los resultados positivos a través de la guía NICE son un paso significativo hacia ese objetivo, ayudando a reducir la acumulación de atención del NHS y brindando apoyo seguro, basado en evidencia y accesible para todos los que lo necesitan”, agregó.

Guy Leschziner, profesor de neurología y medicina del sueño en King’s College London aseguró que “se ha demostrado que la terapia conductual cognitiva para el insomnio es tan efectiva como los medicamentos, con algunas pruebas de que la duración de la efectividad es más prolongada. Además, no corre el riesgo de efectos adversos como lo hacen algunos medicamentos”.

“El tratamiento de primera línea para el insomnio en la mayoría de los centros del sueño del Reino Unido ya es CBT-I, pero requiere muchos recursos y estas plataformas digitales brindan un alcance y una accesibilidad mucho más amplios”, explicó.

"Permitirá reducir la acumulación de atención del NHS y brindando apoyo seguro, basado en evidencia y accesible para todos los que lo necesitan”   (Gettyimages)
"Permitirá reducir la acumulación de atención del NHS y brindando apoyo seguro, basado en evidencia y accesible para todos los que lo necesitan” (Gettyimages)

Los expertos aseguran que tanto la cantidad de horas de sueño como la calidad del descanso son fundamentales para una buena salud física, mental y emocional. Pero aún no se han puesto de acuerdo en la cantidad de horas necesarias para cada etapa de la vida o, incluso, a veces se estima que esto debería ser diferente según cada persona. Un reciente estudio realizado por científicos del Reino Unido y China, publicado en la revista Nature Aging, aseguró haber dado con la respuesta.

De acuerdo con los expertos chinos, 7 horas de sueños son la medida perfecta para una mejor salud mental, ya que las personas presentan más síntomas de ansiedad y depresión y un malestar general cuando informan haber dormido períodos más largos o más cortos.

Un estudio iondicó que 7 horas de sueños son la medida perfecta para una mejor salud mental (Getty Images)
Un estudio iondicó que 7 horas de sueños son la medida perfecta para una mejor salud mental (Getty Images)

La fase de sueño profundo es la que permite que, al día siguiente, se pueda enfrentar la jornada, gracias a la sensación de estar descansados. No existe un “número mágico” de horas para alcanzar estos beneficios y tampoco existen fórmulas que se puedan aplicar para obtener un sueño más profundo. De las tres primeras horas de sueño, el profundo se extiende por dos; y es justamente en ese momento donde los expertos aseguran que es “más robusto”; siendo que esta fase suele acortarse a medida que transcurre el sueño. Incluso, esta etapa, que varía dependiendo de las personas, puede verse influenciada por los fármacos o el alcohol. Además, durante el ciclo de sueño profundo permite la recuperación del organismo.

SEGUIR LEYENDO