6 claves para entender la arritmia cardíaca del Kun Agüero

El delantero brindará el miércoles una conferencia de prensa y se especula que podría anunciar su retiro del fútbol. Cuál es el pronóstico sobre su salud

Compartir
Compartir articulo
La arritmia cardíaca no es una enferemedad sino una variedad de trastornos del ritmo y de la conducción eléctrica en el corazón (EFE/Enric Fontcuberta)
La arritmia cardíaca no es una enferemedad sino una variedad de trastornos del ritmo y de la conducción eléctrica en el corazón (EFE/Enric Fontcuberta)

La expectativa sobre el inminente anuncio de Sergio Kun Agüero respecto a su futuro profesional conmociona al mundo del fútbol.

“El miércoles hay un acto donde el Kun Agüero anunciará que se retira del fútbol”, señaló el periodista Emilio Pérez de Rozas en el programa “A Diario” de Radio Marca. El argentino de 33 años está fuera de las canchas desde hace 44 días, tras ser diagnosticado con una arritmia cardíaca.

El delantero del Barcelona tuvo que recibir asistencia médica el 30 de octubre en el campo de juego después de quejarse por un intenso dolor en el pecho y mareos durante el empate 1-1 de su equipo con Alavés y tuvo que ser hospitalizado. El club catalán anunció días después que Agüero estaba descartado del plantel durante al menos tres meses tras un análisis cardíaco.

Aquí un repaso para entender de qué se trata la afección del Kun Agüero:

1 - Qué es una arritmia cardíaca

Una arritmia cardíaca es un trastorno de la frecuencia del ritmo cardíaco. No son una enfermedad en sí sino una variedad de trastornos del ritmo y de la conducción eléctrica en el corazón.

Su origen y gravedad puede ser diverso: desde las arritmias leves, muy poco importantes y virtualmente normales en un porcentaje de la población, hasta las que son graves y mortales como la fibrilación ventricular, más conocida como muerte súbita.

2- Arritmias auriculares (benignas) o ventriculares (malignas)

El argentino de 33 años está fuera de las canchas desde hace 44 días, tras ser diagnosticado con una arritmia cardíaca (REUTERS/Albert Gea)
El argentino de 33 años está fuera de las canchas desde hace 44 días, tras ser diagnosticado con una arritmia cardíaca (REUTERS/Albert Gea)

El médico cardiólogo y deportólogo Norberto Debbag (MN 51.320), explicó que “las arritmias se pueden clasificar en dos grandes grupos, pueden ser malignas o benignas. La arritmia benigna es la más habitual y la que tiene un riesgo de muerte bajo”. Afecta al corazón con una fibrilación auricular (un ritmo auricular irregular rápido) pero no causa daños severos.

3- La gravedad de las arritmias malignas

Una arritmia maligna es la que causa lesiones estructurales en el corazón. Engloba la taquicardia ventricular y la fibrilación ventricular, y “producen una alta frecuencia cardíaca, más allá de los 250 pulsaciones por minuto, y pueden llevar al paro cardíaco. Estas arritmias malignas se dan en corazones enfermos, que padecen una enfermedad coronaria: un paciente que tuvo un infarto puede desarrollar este tipo de arritmias o alguien que tuvo una miocardiopatía dilatada como tuvo Diego Maradona, estos pacientes suelen tener una enfermedad de base que en el caso del Kun Agüero no lo sabemos”, detalló Debbag.

4- Cuál es la causa de la arritmia

Aún no sabemos si fue alguna causa congénita como puede ser una alteración a nivel de los canales de sodio o podría ser también una anomalía de la implantación de las arterias coronarias”, indicó de Debbag y aclaró que aún no está claro el origen de la afección del Kun Agüero.

Como hipótesis, varios trastornos pueden provocar una arritmia, “podría ser un problema coronario, pero en ese caso hubiera sido sometido a una angioplastía u otra intervención similar, también podría estar vinculado a su antecedente a los 12 años, pero aún no lo sabemos”, explicó el especialista.

Las arritmias en los deportistas podrían ser más o menos peligrosos y pueden poner en riesgo su vida en mayor o menor medida . Sin embargo, todas son importantes teniendo en cuenta el nivel de esfuerzo al que someten su corazón y la exigencia física que tiene el cuerpo en este caso de un jugador de fútbol durante un partido”, explicó a Infobae, el médico cardiólogo y jefe de la Unidad Coronaria e Internación del ICBA Instituto Cardiovascular, Juan Pablo Costabel (MN 119.403).

Las arritmias ventriculares son peor toleradas y pueden poner en peligro inminente la vida del deportista (Facebook FC Barcelona)
Las arritmias ventriculares son peor toleradas y pueden poner en peligro inminente la vida del deportista (Facebook FC Barcelona)

5 - ¿Puede vincularse a un síntoma post COVID?

Durante enero el futbolista argentino había estado aislado, primero por ser contacto estrecho de un caso positivo de COVID-19 y luego por él mismo haber contraído la enfermedad.

“Si este episodio tiene o no relación con el COVID es una buena pregunta que hay que hacerse. Se sabe que existe relación entre este tipo de arritmias y el coronavirus”, señaló el doctor Costabel y evaluó, además, que “si una persona tiene COVID, la infección podría haber irritado una posible arritmia antigua, o podría ser que naturalmente esté ‘apagada’ 20 años y se reactive”.

6 - Cómo afecta la carrera de un deportista

En relación al futuro del delantero, luego del tratamiento electrofisiológico que el jugador inició en noviembre se abrió un paréntesis de, al menos, 3 meses de observación, pruebas y uso probablemente de medicación antiarrítmica para saber si volverá o no a jugar en forma profesional al fútbol.

La evaluación médica es fundamental para saber si este trastorno cardíaco puede afectar su desempeño deportivo. Si fuera una arritmia benigna, con controles y tratamiento se puede practicar deportes de alto rendimiento. Si fuera maligna, el panorama cambia por completo, porque no es recomendable la realización de grandes esfuerzos físicos.

Las arritmias más benignas requieren tratamientos farmacológicos en algunos casos y en otros lo que se hace es un procedimiento de ablación, esto es una cauterización de la superficie interna del corazón en el lugar donde se origina la arritmia. Eso cura algunas y reduce el número de eventos en otras”, describió Costabel, y agregó: “Después están las arritmias ventriculares, que son peor toleradas y pueden poner en peligro inminente la vida, como la que sufrió el jugador danés Christian Eriksen durante un partido de la Eurocopa a mediados de año, que restringen más la práctica deportiva”.

SEGUIR LEYENDO: