Los gráficos que muestran cómo la variante Delta aumenta en los lugares de baja vacunación en Estados Unidos

“Cada vez es más alta la brecha entre vacunados y no vacunados que se infectan”, aseguró el epidemiólogo asesor de la Casa Blanca, Anthony Fauci. El país subió a 100.000 contagios diarios el martes, el mismo día que los CDC alertaron de vacunarse y volver a usar mascarillas para prevenir el COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Estados Unidos vive un repunte de infecciones por COVID-19 debido a la aparición de la variante Delta y algunas tasas de vacunación baja -  REUTERS/Eduardo Munoz
Estados Unidos vive un repunte de infecciones por COVID-19 debido a la aparición de la variante Delta y algunas tasas de vacunación baja - REUTERS/Eduardo Munoz

Cuando surge una variante es más contagiosa que el virus original, aumenta el número de infecciones, especialmente entre los no vacunados y, cuando una variante es más severa, causa peores síntomas para el mayor número de personas que contraen el virus y conduce a un mayor porcentaje de casos que resultan en hospitalización o muerte.

Esa simple explicación científica es la acuciante realidad que hoy vive todo el mundo respecto al surgimiento de la variante Delta en la India en diciembre de 2020, que ha sido clasificada por los científicos como hasta un 80% más contagiosa que el virus original del SARS-CoV-2 y un 50% más que la variante Alfa.

infobae

Pero en un país como Estados Unidos, donde sobran vacunas que son gratuitas y están disponibles a la vuelta de la esquina para ser aplicadas, el problema se cierne sobre la población que todavía no se ha vacunado desde que hace a siete meses inició la campaña vacunatoria, con tres marcas diferentes disponibles (Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson).

Con el surgimiento de las nuevas variantes, como Alfa, Gamma y ahora Delta, la vacunación se ha vuelto aún más importante de lo que ya era al comienzo de la pandemia. En los EEUU, las regiones con mayor escepticismo sobre la vacunación, que tienden a ser áreas políticamente conservadoras, ahora están sufriendo brotes más grandes. En muchos otros países, donde las personas a menudo no han tenido la oportunidad de vacunarse debido al “agonizante lentitud de la distribución de dosis”, los casos también están aumentando, en gran medida por la aparición de estas variantes más contagiosas.

La mutación Delta está ampliando la brecha entre lo que el doctor Anthony Fauci, principal asesor del gobierno de EEUU en materia epidemiológica, ha llamado las “dos Américas” que se divide entre vacunados y no vacunados.

infobae

Nuevas alarmas encendidas

La variante Delta altamente contagiosa ahora es responsable de casi todos los casos nuevos de COVID-19 en los Estados Unidos, y los casos están aumentando rápidamente. Por primera vez desde febrero, hubo más de 100.000 casos confirmados el martes, el mismo día en que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron que las personas vacunadas vuelvan a usar máscaras en espacios públicos interiores en comunidades donde el virus está aumentando.

Esa guía actualizada se basó en parte en un nuevo informe interno que citó evidencia de que las personas vacunadas que experimentan infecciones de la variante Delta, pueden ser tan capaces de propagar el virus como las personas infectadas no vacunadas.

Varios estudios, incluidos los que se mencionan en la presentación de los CDC, han demostrado que las vacunas siguen siendo efectivas contra la variante Delta, particularmente contra la hospitalización y la muerte. Eso ha sido cierto en el mundo real: alrededor del 97 por ciento de los hospitalizados recientemente por el virus no estaban vacunados , dijeron los CDC. Pero en los condados donde las tasas de vacunación son bajas, los casos aumentan rápidamente y las muertes también aumentan.

infobae

El último aumento de casos ha establecido récords en algunas partes de los Estados Unidos. Muchos de los lugares que ven más casos nuevos que en cualquier otro momento durante la pandemia, también tienen algunas de las tasas de vacunación más bajas del país. Las áreas de Branson, Missouri y Harrison, Ark., Han establecido récords este mes. Menos del 30 por ciento de todos los residentes en cualquier lugar están completamente vacunados. Ahora Louisiana está experimentando un aumento de infecciones y está viendo más casos nuevos que en cualquier otro momento durante la pandemia. Las tasas diarias de casos son más de 10 veces más altas que el nivel promedio en junio.

Mientras Estados Unidos sigue enfrentando un virus que se encuentra en su forma más contagiosa hasta el momento, los expertos predicen que seguirá existiendo una división entre las comunidades vacunadas y no vacunadas. Los hospitales en algunas partes del país donde las tasas de vacunación son bajas están estableciendo nuevamente salas de desbordamiento, mientras que los hospitales donde las tasas de vacunación son más altas podrían tener una afluencia menor de pacientes.

En el Reino Unido, la variante Delta se convirtió en la forma principal del virus en mayo, cuando una gran parte de la población ya había sido vacunada. Tres meses después, los casos de virus tienen una tendencia a la baja después de alcanzar un nivel casi tan alto como el pico más alto del país en enero. Las muertes no se han acercado a los picos anteriores, una señal de que la aplicación de la vacuna en el Reino Unido, que priorizó a los residentes por edad, protegió a muchos de los más vulnerables del país cuando la variante Delta provocó un aumento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que las infecciones por COVID-19 se duplicaron en el último mes en cinco de sus seis regiones geográficas. El organismo sanitario mundial recordó que la manera de contener su transmisión es la misma, es decir aplicar el conjunto de medidas establecidas desde el inicio de la pandemia contra la COVID-19, como la distancia social, la higiene de manos, el uso de la mascarilla, la detección rápida de casos, rastreo de contactos y aislamiento. Pero fundamentalmente con la vacunación, la gran herramienta eficaz que tenemos para terminar con el virus.

SEGUIR LEYENDO: