Combinación de vacunas COVID-19: ¿es hora de cambiar el enfoque mundial de la inmunización?

Nuevos estudios muestran que la combinación de dos vacunas diferentes podría ser más que una simple solución de emergencia. Un grupo de investigadores de la Universidad de Saarland de Alemania dirigido por Martina Sester, una inmunóloga argentina, aseguró que el régimen mixto tendría beneficios y pidió que sea “considerado seriamente”

Compartir
Compartir articulo
El mundo científico y las autoridades sanitarias están evaluando a través de ensayos clínicos cuáles son los beneficios de la combinación de las vacunas contra el COVID-19 (REUTERS)
El mundo científico y las autoridades sanitarias están evaluando a través de ensayos clínicos cuáles son los beneficios de la combinación de las vacunas contra el COVID-19 (REUTERS)

La combinación de vacunas contra el COVID-19 se perfila como una buena manera de brindar a las personas la protección que necesitan cuando se enfrentan a problemas de seguridad y suministros impredecibles. La mayoría de las vacunas contra el SARS-CoV-2 deben administrarse en dos dosis, pero varios estudios ahora respaldan la idea de que la combinación de la vacuna Oxford-AstraZeneca y la de Pfizer-BioNTech desencadena una respuesta inmune similar o incluso más fuerte que dos dosis de cualquiera de las aplicadas por sí solas en forma completa.

A principios de junio, surgió un interés internacional significativo cuando Martina Sester, profesora de inmunología en la Universidad de Saarland en el oeste de Alemania, publicó una versión preliminar de un estudio sobre la combinación de varias vacunas COVID-19. Después de un riguroso proceso de revisión por pares, los resultados de la investigación se publicaron en la revista Nature.

El estudio tuvo como objetivo determinar la fuerza de la respuesta inmune en 216 personas dos semanas después de completar su serie de vacunación. Todos los sujetos fueron vacunados durante la primavera por médicos profesionales en el Centro Médico de la Universidad de Saarland en Homburg. Parte de la cohorte del estudio recibió dos dosis de AstraZeneca.

“En marzo, el Comité Permanente de Vacunación tuvo que recomendar un régimen de vacunación heterólogo sin tener a mano datos relevantes de ensayos clínicos, por lo que nuestro laboratorio necesita urgentemente un análisis de este tipo. Además de examinar la cantidad de anticuerpos de coronavirus vacunados, se crearon sujetos y se determinó la efectividad del anticuerpo neutralizante, que es cuánto el anticuerpo protege a las células de las infecciones virales. Se ve lo bueno que es“, explicó Sester.

"Encontramos que la estrategia de combinación en realidad dio resultados ligeramente mejores que los logrados con las dos dosis de BioNTech” (REUTERS)
"Encontramos que la estrategia de combinación en realidad dio resultados ligeramente mejores que los logrados con las dos dosis de BioNTech” (REUTERS)

El análisis de los niveles de producción de anticuerpos mostró que la combinación de la vacuna AstraZeneca/Pfizer-BioNTech o la dosis doble de Pfizer-BioNTech fue significativamente más eficaz que la dosis doble de la vacuna AstraZeneca. El equipo encontró que los niveles de anticuerpos en la sangre eran aproximadamente 10 veces más altos en aquellos que recibieron la combinación AstraZeneca/BioNTech o la doble vacunación BioNTech. “Cuando examinamos los anticuerpos neutralizantes, encontramos que la estrategia de combinación en realidad dio resultados ligeramente mejores que los logrados con las dos dosis de BioNTech”, aseveró la especialista.

El equipo de investigación también analizó dos tipos diferentes de células que desempeñan un papel importante en el sistema inmunológico del cuerpo. Tanto la combinación de vacunas AstraZeneca/Pfizer-BioNTech como las dos vacunas Pfizer-BioNTech fueron sustancialmente más efectivas en la producción de ambos tipos de células T. La producción de células T asesinas fue más pronunciada en sujetos vacunados heterólogos, lo que refleja los hallazgos de anticuerpos neutralizantes. “Esto proporciona una evidencia muy impresionante de que dos dosis de la vacuna AstraZeneca no pueden movilizar la respuesta inmune del cuerpo con tanta fuerza como los otros dos regímenes de vacunación”, añadió.

La científica y sus colegas se sorprendieron por la claridad de los resultados. Antes de publicar los hallazgos, los investigadores evaluaron los datos en términos de sexo y edad de los participantes para determinar qué combinación de vacunas causó la mayoría de los efectos secundarios. “Actualmente estamos considerando la posibilidad de adoptar un enfoque combinado al administrar una tercera inyección de refuerzo a una persona inmunodeprimida. Estos a menudo abordan afecciones existentes con defensas inmunitarias debilitadas. Un individuo que lo ha hecho, que está tomando determinados medicamentos y que puede beneficiarse de las inyecciones de refuerzo para desarrollar la respuesta inmune más amplia posible“, concluyó Sester.

“Es una posibilidad que se venía investigando hace meses. Haber obtenido esta primera demostración es muy alentador. Seguramente tendremos que esperar la llegada de más investigaciones que demuestren la seguridad y eficacia de otras combinaciones. Que exista una combinación de vacunas que mejore la respuesta genética es algo muy positivo no solo para el presente, sino para el futuro. Se trata de una nueva plataforma para trata de garantizar inmunidad”, aseguró en diálogo con Infobae el médico genetista Jorge Dotto, especialista en patología molecular y genética de la Harvard Medical School.

Hasta el momento, ningún ensayo de mix-and-match de vacunas ha informado efectos secundarios graves (REUTERS)
Hasta el momento, ningún ensayo de mix-and-match de vacunas ha informado efectos secundarios graves (REUTERS)

Hasta el momento, ningún ensayo de mix-and-match de vacunas ha informado efectos secundarios graves. Aun así, se han aprobado al menos 16 vacunas para su uso en uno o más países, y los estudios hasta ahora han sido pequeños, por lo que se necesitan con urgencia ensayos más extensos y un seguimiento a largo plazo de los efectos secundarios.

Otra limitación del trabajo hasta ahora es que no existe una manera fácil de comparar diferentes combinaciones entre estudios. Los estudios de eficacia a gran escala son cada vez más difíciles. Esto se debe a que, a medida que disminuyen las tasas de infección, la cantidad de personas en un estudio debe aumentar para detectar cualquier diferencia en las tasas de infección y enfermedad.

Los estudios hasta ahora han inscrito solo a unos pocos cientos de personas. Esto significa que son demasiado pequeños para detectar eventos raros como las condiciones de coagulación, que según estimaciones actuales ocurren en aproximadamente una de cada 50.000 personas después de la primera dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca y en menos de 1 de cada 1,7 millones después de la segunda. La condición también se ha asociado con la vacuna producida por la compañía farmacéutica Johnson & Johnson en New Brunswick, Nueva Jersey. En estudios pequeños, “uno no detecta su efecto secundario de uno en 1.000, y mucho menos su efecto secundario de uno en 50.000”, dijo Matthew Snape, investigador de vacunas de Oxford.

SEGUIR LEYENDO: