Gamaleya informó que Sputnik V es 2,6 veces menos eficaz contra la variante delta: qué significa eso

Según una publicación de la agencia rusa de noticias TASS, la actividad de la formulación “está ligeramente por debajo” en relación con las otras mutaciones del coronavirus. “Aunque baje un poco la eficacia, si hay alta vacunación con dos dosis todas las vacunas siguen siendo útiles”, opinó un especialista consultado por Infobae

Compartir
Compartir articulo
Los investigadores rusos habían encontrado anteriormente que la vacuna, que Rusia comercializó activamente en el extranjero, era casi un 92% efectiva contra la cepa original del SARS-CoV-2 (Reuters)
Los investigadores rusos habían encontrado anteriormente que la vacuna, que Rusia comercializó activamente en el extranjero, era casi un 92% efectiva contra la cepa original del SARS-CoV-2 (Reuters)

La efectividad de la vacuna Sputnik V contra la variante delta del nuevo coronavirus es 2,6 veces menor que contra otras mutaciones. La noticia dada a conocer hoy martes por el subdirector del Centro Gamaleya, Denis Logunov, generó incertidumbre, ante el avance de esa variante en el mundo, pese a que el funcionario aclaró que “la disminución no fue muy significativa”.

“Vemos que la actividad de los sueros está ligeramente por debajo en relación con la cepa delta. La efectividad del Sputnik V es más baja en un factor de 2.6”, dijo Logunov en una conferencia de prensa, en la que señaló además que la eficacia del resto de las vacunas disponibles era menor “en un factor de 3 a 5 veces”.

“Somos optimistas sobre la efectividad que tenemos. Hay una caída, pero no es significativa”, agregó.

El cable de la agencia rusa de noticias TASS llegó en pleno avance de la variante surgida en la India, a la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó “de preocupación” por su alta contagiosidad.

Los investigadores rusos habían encontrado anteriormente que la vacuna, que Rusia comercializó activamente en el extranjero, era casi un 92% efectiva contra la cepa original del SARS-CoV-2.

Esto es algo que se sabía: que la vacuna tiene menor efectividad para la variante delta, al igual que la de Pfizer, pero la diferencia es que en la producida por Pfizer se habla de que su eficacia con dos dosis es de 89% frente al 95/97% que tiene con las otras variantes”. Ante la consulta de Infobae, el médico infectólogo Eduardo López (MN 37586) destacó que “todas las vacunas bajan un poco su eficacia con la variante delta pero da la sensación de que en el largo plazo si se vacuna de manera intensa a la comunidad con dos dosis el impacto es mucho menor”.

La  variante delta surgió en la India y preocupa por su alta contagiosidad (Efe)
La variante delta surgió en la India y preocupa por su alta contagiosidad (Efe)

Y tras explicar que “las variantes necesitan un huésped para aparecer y reproducirse”, remarcó que “en la medida en que una comunidad tenga menos personas vacunadas y más población susceptible es cuando más fácil es que aparezcan las diferentes variantes”. “En el caso de la delta, que genera tanta preocupación, apareció en un país en el que no había vacunación como la India y realmente hizo una explosión”, señaló.

Para él, sin embargo, “aunque baje un poco la eficacia de las vacunas, si hay alta vacunación, y con eso me refiero a 70/80% de población con dos dosis porque nadie estudió la eficacia con una dosis, todas las vacunas pueden ser consideradas todavía útiles, más allá de estas minucias de 2,6 contra 3 que resulta poco relevante si se utilizan las dos dosis”.

En otro orden, información difundida hoy por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de riqueza de la Federación Rusa), da cuenta de datos del Ministerio de Salud de los Emiratos Árabes Unidos sobre el uso de la vacuna rusa contra el coronavirus, que demuestran sus altos niveles de eficacia y seguridad en el curso de la vacunación de la población.

"En la medida en que una comunidad tenga menos personas vacunadas y más población susceptible es cuando más fácil es que aparezcan las diferentes variantes", señaló López (Reuters)
"En la medida en que una comunidad tenga menos personas vacunadas y más población susceptible es cuando más fácil es que aparezcan las diferentes variantes", señaló López (Reuters)

La efectividad de la vacuna, basada en el análisis de datos de más de 81 mil personas vacunadas con ambos componentes de Sputnik V, fue del 97.8%. Al mismo tiempo, la vacuna rusa demostró también una efectividad total (100%) contra casos graves de COVID-19. El análisis está basado en datos recolectados hasta el 8 de junio.

Asimismo, los datos oficiales de vacunación del emirato también confirmaron que Sputnik V presenta altos niveles de seguridad. En particular:

- No se han informado efectos adversos graves después de la vacunación;

- No se han registrado casos de hospitalización después de la vacunación;

- No se ha registrado ni un solo caso de fallecimiento relacionado con la vacuna;

- Ausencia de casos de trombosis venosa cerebral (TVC) tras la vacunación;

- No se han notificado casos de miocarditis.

SEGUIR LEYENDO