Científicos universitarios del Reino Unido desarrollan un aerosol nasal anticoronavirus

La fórmula que previene una infección por coronavirus hasta por dos días podría estar disponible en las farmacias principales para el verano europeo, dijeron los investigadores

Un equipo de científicos de la Universidad de Birmingham formuló el aerosol utilizando compuestos ya ampliamente aprobados por organismos reguladores en el Reino Unido, Europa y Estados Unidos (Shutterstock)
Un equipo de científicos de la Universidad de Birmingham formuló el aerosol utilizando compuestos ya ampliamente aprobados por organismos reguladores en el Reino Unido, Europa y Estados Unidos (Shutterstock)

Un aerosol nasal que podría detener las infecciones por coronavirus hasta por dos días podría estar disponible en las farmacias para el verano europeo, afirmaron investigadores.

Científicos de la Universidad de Birmingham han estado desarrollando el aerosol desde abril del año pasado y actualmente están en conversaciones con tiendas y gigantes farmacéuticos sobre los próximos pasos para producirlo en masa.

El doctor Richard Moakes, investigador principal del estudio, dijo que confía en la fórmula del aerosol para ayudar a liberar a la sociedad de las restricciones de distanciamiento social y “hacer que las escuelas funcionen nuevamente”.

El aerosol nasal, que aún no ha sido nombrado, está hecho de ingredientes que ya están aprobados para uso médico, lo que significa que es seguro para uso humano y no requiere más aprobación.

La fórmula que creó el equipo del Instituto de Tecnologías Sanitarias de la Universidad ayuda a prevenir la infección al capturar el virus en la nariz y encapsularlo en una capa de la que no puede escapar. Como resultado, sería seguro para una persona exhalar porque el virus sería inactivo e inofensivo.

“Como producto de venta libre, hemos hablado con empresas con presencia en las calles comerciales principales, ya que creemos que podrían distribuirlo de manera efectiva”, aseguró en diálogo con The Telegraph el doctor Moakes. Y agregó: “Por el tipo de producto, será mucho más rápido llegar al usuario que un medicamento nuevo. Nuestro objetivo es generar un impacto lo antes posible, realmente nos gustaría que esto suceda en el verano“.

Moakes cree que el aerosol podría ser particularmente eficaz para que los niños regresen a las aulas de todo el país (REUTERS)
Moakes cree que el aerosol podría ser particularmente eficaz para que los niños regresen a las aulas de todo el país (REUTERS)

En noviembre del año pasado, los investigadores anunciaron que los experimentos de laboratorio mostraron que el aerosol evitó que la infección por coronavirus se propagara hasta por 48 horas.

El equipo cree que usar el aerosol cuatro veces al día sería suficiente para la protección general, aunque es lo suficientemente seguro como para aplicarse cada 20 minutos si se encuentra en un entorno de alto riesgo y densamente poblado, como las escuelas.

Moakes cree que el aerosol podría ser particularmente eficaz para que los niños regresen a las aulas de todo el país. “Creemos que ayudará en las escuelas, ya que una de las cosas buenas de la formulación del aerosol nasal es que no sería necesario reformularlo para los niños. Se lo daríamos a niños y adultos por igual, y podría hacer que las escuelas funcionen nuevamente”, dijo. “Si pudiera facilitar el regreso de los estudiantes a la escuela y el restablecimiento de la educación, sería fantástico”.

“Productos como estos no reemplazan las medidas existentes, como el uso de mascarillas y el lavado de manos" (REUTERS)
“Productos como estos no reemplazan las medidas existentes, como el uso de mascarillas y el lavado de manos" (REUTERS)

El aerosol es una combinación de un agente antiviral llamado carragenina, comúnmente utilizado en los alimentos como agente espesante, y una solución llamada gellan, un agente gelificante seleccionado por su capacidad para adherirse a las células del interior de la nariz.

El gellan es un componente importante porque tiene la capacidad de pulverizarse en gotitas finas dentro de la cavidad nasal, donde puede cubrir la superficie de manera uniforme y permanecer en el sitio de administración en lugar de deslizarse hacia abajo y fuera de la nariz.

El año pasado, el profesor Liam Grover, coautor del estudio, aseveró: “Aunque nuestras narices filtran miles de litros de aire cada día, no hay mucha protección contra las infecciones y la mayoría de los virus transmitidos por el aire se transmiten a través del conducto nasal. El aerosol que hemos formulado brinda esa protección, pero también puede evitar que el virus se transmita de persona a persona”.

“Productos como estos no reemplazan las medidas existentes, como el uso de mascarillas y el lavado de manos, que seguirán siendo vitales para prevenir la propagación del virus. Sin embargo, lo que hará este aerosol es agregar una segunda capa de protección para prevenir y ralentizar la transmisión del virus”, finalizó Moakes.

SEGUÍ LEYENDO: