Dos tercios de los pacientes positivos por coronavirus experimentaron la pérdida del sentido del olfato y el gusto durante varios días

Científicos alemanes detectaron además una incidencia significativa de diarrea, que era común en el 30% de las personas infectadas, además de la fiebre y la tos

Compartir
Compartir articulo
Un control de temperatura en la frontera entre Polonia y Alemania en Slubice (REUTERS/Annegret Hilse/archivo)
Un control de temperatura en la frontera entre Polonia y Alemania en Slubice (REUTERS/Annegret Hilse/archivo)

La pérdida del sentido del olfato y el gusto podrían ser algunos de los síntomas que se manifiestan tras contagiarse con coronavirus, informaron este martes investigadores alemanes.

El virólogo Hendrik Streeck, que coordina las investigaciones sobre la epidemia en el área de Heinsberg, la ciudad en la que se concentra el brote en Alemania, encontró este síntoma en varios pacientes que trató por COVID-19, según dijo al diario Frankfurter Allgemeine.

Streeck entrevistó a un centenar de pacientes positivos. “De casi todas las personas infectadas que entrevistamos, al menos dos tercios informaron haber perdido el sentido del olfato y del gusto durante varios días”, dijo. “La pérdida es tan fuerte que una madre no pudo oler el pañal sucio de su bebé. Otros ya no olían su champú y la comida comenzaba a no saber nada. Todavía no podemos decir exactamente cuándo aparecen estos síntomas, pero surgen inmediatamente después de la infección”, aseguró el investigador.

Los científicos alemanes detectaron además una incidencia significativa de diarrea, que era común en el 30% de las personas infectadas, además de la fiebre y la tos.

Según Streeck, esto sugiere que “el tracto gastrointestinal puede ser atacado, aunque no estamos seguros".

Lo que sabemos es que el virus penetra en su célula huésped a través del receptor ACE-2: muchas células de tejido tienen este receptor y, por lo tanto, podrían ser atacadas”, dijo.

En Italia, los síntomas fueron detectados también por Massimo Galli, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Milán y jefe del departamento de Enfermedades infecciosas III del Hospital Sacco.

“En nuestros pacientes vemos con frecuencia los síntomas de anosmia (alteración del olfato) y disgeusia (alteración del gusto)”, dijo el experto, uno de los más prestigiosos virólogos de Italia, al diario Il Corriere della Sera. "Puedo decir con certeza que es un síntoma que aparece hacia el final de la infección, cuando el paciente se está recuperando. Ciertamente no es un signo inicial”, agregó.

Sin embargo, matizó, “los datos de observación científica sobre este aspecto aún no están disponibles, estoy hablando de observaciones personales y de mi equipo”.

“La pérdida del gusto y el olfato también puede aparecer en otras infecciones del tracto respiratorio, pero en Covid-19 parecería más frecuente y grave. Por el momento no sabemos si la alteración es transitoria, es decir, si con la curación la sensibilidad puede recuperarse totalmente", subrayó.

El coronavirus en Italia ha causado ya más de 2.000 fallecidos y el número de contagios total desde la detección del brote a finales de febrero es de 27.980, según el último balance oficial.

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología, el centro competente en epidemiología en Alemania, elevó hoy a “alto” el riesgo para la población alemana por el coronavirus y avisó de que “varios millones” podrían contagiarse si no se respetan las medidas del Gobierno.

Según datos del RKI actualizados hasta ayer, la cifra de contagios asciende en Alemania a 6.012, un 6,9 % o 1.174 más respecto al día anterior, y el número de muertos es de 13.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: