Quiénes tienen más riesgo de contraer el coronavirus, según el gobierno del Reino Unido

El poder ejecutivo británico elaboró una lista de las personas más vulnerables ante la epidemia

Compartir
Compartir articulo
Las personas mayores de 70 años están en riesgo ante el coronavirus (REUTERS/Flavio Lo Scalzo)
Las personas mayores de 70 años están en riesgo ante el coronavirus (REUTERS/Flavio Lo Scalzo)

Mientras el Reino Unido empieza a extremar las medidas para evitar la propagación del coronavirus, este lunes el Gobierno divulgó una lista para alertar qué personas están “en riesgo” y “en mayor riesgo” ante un posible contagio del brote. El informe estuvo a cargo la agencia de Salud Pública inglesa, que corresponde al Departamento de Salud y Asistencia Social.

Una de las mayores novedades, y a su vez motivo de preocupación, es la inclusión por primera vez de las mujeres embarazadas entre los agentes de riesgo.

La lista de personas incluye los siguientes casos:

- personas de 70 años o más (independientemente de las condiciones médicas);

- menores de 70 años con una afección de salud subyacente (cualquiera que reciba la vacuna contra la gripe cada año por razones médicas);

- personas que presenten enfermedades respiratorias crónicas (como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica -EPOC-, enfisema o bronquitis);

- aquellas que tengan enfermedad cardíaca crónica, como insuficiencia cardíaca, así como las que sufren enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica (como hepatitis), y afecciones neurológicas crónicas, como la enfermedad del Parkinson;

- la enfermedad de la neurona motora, la esclerosis múltiple, una discapacidad de aprendizaje o parálisis cerebral.

- personas que padecen diabetes;

- las que tienen problemas con el bazo (por ejemplo, enfermedad de células falciformes o si le han extirpado el bazo);

- personas que tengan un sistema inmunitario debilitado como resultado de afecciones como el VIH y el SIDA, o por medicamentos como tabletas de esteroides o quimioterapia.

- los que tienen “sobrepeso grave” y las mujeres embarazadas.

Boris Johnson pidió a la población británica evitar todo contacto "no esencial" (Richard Pohle/Pool via REUTERS)
Boris Johnson pidió a la población británica evitar todo contacto "no esencial" (Richard Pohle/Pool via REUTERS)

No obstante, el gobierno aclaró que hay otros casos que están “en mayor riesgo” ante la propagación del coronavirus. Estos son: personas que han recibido un trasplante de órgano y continúan con la medicación de inmunosupresión en curso; personas con cáncer que reciben quimioterapia o radioterapia activa; personas con cánceres de sangre o médula ósea, como leucemia, que se encuentran en cualquier etapa del tratamiento; personas con afecciones torácicas graves, como fibrosis quística o asma grave; y las que tengan enfermedades graves de los sistemas del cuerpo, como enfermedad renal grave (diálisis).

El gobierno de Boris Johnson, muy criticado por haber tomado medidas menos drásticas que sus vecinos europeos para combatir la propagación del coronavirus, pidió el lunes a la población que cese todo contacto “no esencial” y los viajes “innecesarios”. “Ha llegado el momento de que todo el mundo ponga fin a sus contactos sociales no esenciales y cese los viajes innecesarios”, afirmó.

“Estamos acercándonos a la fase de rápido crecimiento (de la pandemia) y sin una acción drástica los casos podrían duplicarse cada cinco o seis días”, advirtió el mandatario.

Reconociendo que Londres va "unas semanas por delante" que el resto del país en la propagación del COVID-19, el primer ministro pidió a los habitantes que se queden en casa incluso si no tienen síntomas, privilegiando el teletrabajo y evitando frecuentar bares, teatros, conciertos y otros eventos.

El Reino Unido tenía el lunes 1.543 casos confirmados de COVID-19 y 53 muertos. Pero el país no hace tests sistemáticos y la semana pasada consideró que el número de infectados podría ser en realidad entre 5.000 y 10.000. A nivel global, en tanto, ya son más de 181.000 los casos registrados, y más de 7.100 los fallecidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: