
Científicos revelaron la primera imagen de un agujero negro supermasivo, ya que Event Horizon Telescope (EHT) publicó los primeros resultados de sus hallazgos en un descubrimiento "revolucionario" que prueba la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.
Los resultados fueron presentados simultáneamente por investigadores en Bruselas, Santiago de Chile, Taipéi, Tokio y Washington.
"Estamos a punto de anunciar un gran avance para la humanidad. Estamos a punto de tomar una foto, una imagen que solo un hombre soñó hace cien años: Albert Einstein. La idea de que cuando la masa es demasiado pesada, se hace un agujero, donde nada puede salir de él y todo se absorbe", explicó el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación de la Unión Europea, Carlos Moedas, en una conferencia de prensa en Bruselas.

La colaboración de los científicos revela lo que se denomina el "horizonte de sucesos", el límite en el borde de un agujero negro donde la atracción gravitatoria es tan fuerte que no aplican leyes físicas convencionales y nada puede escapar.
La existencia de agujeros negros, uno de los objetos más misteriosos del cosmos, es aceptada universalmente pese a que se sabe poco sobre ellos. Los agujeros negros se forman a partir de los restos de una gran estrella que muere en una explosión de supernova. Científicos estiman que podría haber hasta mil millones de agujeros negros en la Vía Láctea, según la NASA.

El trabajo de EHT se enfoca en dos agujeros negros supermasivos: el primero, llamado Sagitario A estrella, se encuentra en el centro de la Vía Láctea con una masa cerca de 4,3 millones de veces superior a la del Sol y se ubica a 25.000 años luz de la Tierra. El segundo se encuentra en el centro de la galaxia elíptica M87, a unos 50 millones de años luz de la Tierra, y es 1.500 veces más grande que Sagitario A estrella.
Ocho telescopios de todo el mundo participaron en las observaciones en 2017. Se han conectado para crear un telescopio virtual del tamaño de la Tierra que permite "medir el tamaño de las regiones de emisión de los dos agujeros negros supermasivos con los mayores horizontes de sucesos aparentes" detalla el EHT en su sitio web. Los telescopios se sitúan en diversos lugares como volcanes de Hawái, el desierto de Atacama en Chile, la Antártida y Europa.

"Estoy muy orgulloso, orgulloso de la ciencia porque la ciencia está dando una lección a los políticos. Para tomar una fotografía que un hombre soñó hace años, se necesitan personas de 40 países. Estoy orgulloso de Europa porque hemos invertido mucho en este proyecto", manifestó Moedas. Este importante logro científico marca un cambio de paradigma en nuestra comprensión de los agujeros negros, confirma las predicciones de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein y abre nuevas líneas de investigación en nuestro universo, afirmó la UE en un comunicado.
Fuente: Bloomberg
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Comandante de la Policía Municipal resulta herido tras persecución y ataque armado en Culiacán
La agresión contra el mando policial ocurrió durante su día libre, cuando fue interceptado por sujetos armados

La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Violento asesinato en Bosa: una madre fue atacada a tiros frente a sus hijos en Bogotá
Una mujer identificada como Astrid Leonor Calvo León perdió la vida tras ser agredida con arma de fuego mientras conducía un vehículo en Hato Nuevo. Los menores que la acompañaban resultaron ilesos y permanecen bajo protección

Detuvieron al hombre acusado de abusar sexualmente de una mujer de 75 años en Córdoba
El sospechoso se había dado a la fuga por los techos de los edificios linderos, tras haberse visto acorralado por varias patrullas


