
A finales de junio se registraron los primeros incendios forestales en Bolivia. Luego de más de dos meses, éstos se han expandido principalmente en las regiones de Santa Cruz, Beni y Pando y en las últimas semanas, el humo ha llegado cubrir el cielo de prácticamente todo el país, incluso de las ciudades más distantes a los incendios.
El sábado, el Gobierno dictó Alerta Sanitaria Nacional por la contaminación. La ministra de Salud Maria Renée Castro, en conferencia de prensa, informó que se había pasado rápidamente de una contaminación “mala” a “extremadamente mala” en algunos lugares del país e indicó que hasta ese día se habían realizado 6.662 atenciones médicas en los lugares más afectados.
Según muestran los mapas satelitales del portal especializado Windy, la contaminación del aire afecta a Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y, en menor medida, Argentina y Ecuador.
La densa humareda en el departamento boliviano de Santa Cruz ha provocado la evacuación de familias en al menos dos comunidades rurales y el cierre temporal de aeropuertos por la escasa visibilidad, entre ellos el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, que es uno de los principales accesos al país. En el área rural los pobladores han llegado a ponerse de rodillas para pedir lluvias que sofoquen los incendios.

En seis de nueve departamentos se han suspendido las clases escolares presenciales y se han emitido recomendaciones sanitarias como el uso de barbijos y evitar la exposición al aire libre.
En los últimos días, algunas regiones han atravesado un nivel de contaminación nunca antes visto. En la ciudad de Cobija, ubicada al extremo norte del país y fronteriza con Brasil, el Gobierno Municipal informó que se “rompió el récord histórico” de contaminación al alcanzar un nivel de 587 en el Índice de Calidad del Aire (ICA), en el que a partir de 300 se considera “extremadamente malo” para la salud.
El humo de los incendios ha llegado incluso a la ciudad de La Paz, ubicada a 3650 metros sobre el nivel del mar y ha difuminado la emblemática vista del nevado Illimani. La Secretaría Municipal de Gestión Ambiental de La Paz informó que el jueves 5 de septiembre se marcó un récord de mala calidad del aire con un índice ICA de 225.
En Santa Cruz, desde el fin de semana, los valores ICA no han bajado de 200 y en ciudades más distantes, como Tarija o Potosí, el nivel ronda los 150, considerado “dañino para grupos sensibles”.

Mientras el fuego y el humo no dan tregua a la población boliviana, el Gobierno nacional ha emitido el fin de semana una declaratoria de emergencia nacional con lo que ha viabilizado la ayuda internacional. Esta semana llegaron brigadistas de Brasil y se esperan otros de Venezuela, Chile y Francia, según información oficial.
De igual manera, el presidente Luis Arce instruyó el alquiler de aviones cisterna para combatir por aire los incendios que han arrasado cerca de 4 millones de hectáreas, una de ellas en áreas protegidas.
Indicadores de contaminación
El ICA permite conocer cuán contaminado está el aire y qué efectos puede tener en la salud. Se calcula en tiempo real a partir de la medición de varios indicadores, ellos las partículas en suspensión (PM2,5) y el monóxido de carbono (CO), valores que se muestran en los mapas de Windy.

Según la Organización Mundial de la Salud, las partículas de PM2,5 son finas (con menos de 2,5 micrómetros de diámetro) y suponen un riesgo mayor para la salud a largo plazo, porque pueden inhalarse y alojarse profundamente en el sistema respiratorio. La organización señala que la exposición al aire contaminado puede provocar infecciones respiratorias, problemas cardiovasculares, accidentes cerebro vasculares y cáncer de pulmón.
Últimas Noticias
Crisis en Haití: el Consejo de Transición inició el proceso para destituir a su primer ministro a dos semanas de dejar el poder
La medida, impulsada por varios miembros con derecho a voto, reavivó las divisiones internas del órgano interino y generó fricciones con actores internacionales que pedían continuidad en el Gobierno

Crisis en Cuba: el fin del petróleo venezolano provoca largas filas en las estaciones de servicio de la isla
Con el cese de los envíos desde Caracas tras la captura de Nicolás Maduro, los ciudadanos enfrentan aglomeraciones en gasolineras, escasez y preocupación por la incapacidad estatal para suplir la demanda energética

Provea exigió la derogación del estado de conmoción en Venezuela al advertir que consolida el esquema de represión
La organización alertó que la medida, adoptada tras la captura del narco dictador Nicolás Maduro, crea un marco legal que favorece abusos contra la protesta, la disidencia y los derechos civiles

Delcy Rodríguez dijo que pedirá a la ONU verificar la lista de presos políticos excarcelados en Venezuela
La jefa del régimen chavista afirmó que 626 personas han sido liberadas y que la llamada con el alto comisionado de Naciones Unidas está programada para este lunes. Organizaciones no gubernamentales y familiares de los detenidos cuestionan la cifra
Foro de la CAF dejará entre $6 y $8 millones a la economía panameña
El evento reunirá a más de 5,000 participantes y activará hoteles, transporte, comercio y una agenda de negocios con miles de citas empresariales



