Aeroméxico suspendió temporalmente sus operaciones en Ecuador

La canciller ecuatoriana aseguró que la empresa tomó esa decisión por motivos comerciales y no políticos

Guardar

Nuevo

Aeroméxico dejará de volar entre Quito y Ciudad de México hasta diciembre de 2024 (EFE/José Méndez)
Aeroméxico dejará de volar entre Quito y Ciudad de México hasta diciembre de 2024 (EFE/José Méndez)

La suspensión temporal de los vuelos de Aeroméxico entre Ciudad de México y Quito representa un significativo impacto en la conectividad entre México y Ecuador. La decisión se implementará desde el 1 de julio y se mantendrá hasta diciembre de 2024. La decisión de Aeroméxico se produce en un contexto de tensas relaciones diplomáticas entre ambos países, aunque las autoridades ecuatorianas han asegurado que la suspensión no está relacionada con la ruptura diplomática.

El año pasado, alrededor de 55.000 ecuatorianos viajaron a México. De ellos, el 76% lo hicieron por motivos de turismo. Además, más de 37.000 ecuatorianos partieron desde el aeropuerto de Quito y más de 16.000 desde la terminal aérea de Guayaquil, según datos del Ministerio del Interior de Ecuador, recogidos por El Universo.

El anuncio de Aeroméxico sucede casi dos meses después del incidente diplomático que ha marcado un punto de inflexión en las relaciones entre las dos naciones. El 5 de abril, la policía ecuatoriana irrumpió en la Embajada de México en Quito para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, quien había estado refugiado allí desde diciembre del año anterior. Este hecho llevó a México a cerrar indefinidamente su embajada en Quito y a Ecuador a suspender sus consulados en territorio mexicano el 15 de mayo. La ruptura diplomática ha complicado significativamente la atención a los viajeros entre ambas naciones, especialmente porque los ecuatorianos necesitan visado para ingresar a México.

Así fue el operativo para detener a Jorge Glas en la embajada de México

Tras el asalto a la embajada, México solicitó medidas cautelares ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), las cuales fueron rechazadas. Sin embargo, la CIJ reconoció la “inviolabilidad” de las sedes diplomáticas, lo que fue considerado una victoria parcial por el gobierno mexicano. El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su satisfacción con la decisión de la CIJ y confió en que la demanda de México prospere en su resolución final, descartando cualquier diálogo con su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa.

La decisión de Aeroméxico afecta directamente a los pasajeros que tenían previsto viajar después del 30 de junio de 2024. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Ecuador indicó que la compañía se comprometió a proteger a estos pasajeros y el gobierno ecuatoriano vigilará el cumplimiento de esta protección para garantizar que no haya afectaciones a los usuarios. Los pasajeros que necesiten viajar a México podrán optar por otras aerolíneas como Copa, con escala en Panamá, o Avianca, con escala en Bogotá, indicó la cartera de Estado en un comunicado oficial.

Razones comerciales no políticas

La decisión de Aeroméxico se debería a la poca demanda de pasajes para la ruta Quito-Ciudad de México (REUTERS/Karen Toro)
La decisión de Aeroméxico se debería a la poca demanda de pasajes para la ruta Quito-Ciudad de México (REUTERS/Karen Toro)

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, tras comparecer en una comisión legislativa, dijo a la prensa ecuatoriana que la suspensión del servicio de Aeroméxico es una decisión comercial, sin tintes políticos. La diputada del oficialismo, Lucía Jaramillo también aseguró que el anuncio de la aerolínea “no tiene que ver con la decisión unilateral de México de romper relaciones diplomáticas con Ecuador”. La asambleísta indicó que “esta decisión debería ser por motivos comerciales ante la demanda al mínimo en la ruta Quito- Ciudad de México”.

Aeroméxico opera vuelos entre Quito y Ciudad de México cuatro veces por semana, una reducción significativa en comparación con el pasado, cuando ofrecía vuelos diarios.

Aeroméxico, fundada en 1934, es una aerolínea emblemática en México y opera una amplia red de vuelos internacionales. Con una flota de 109 aeronaves, la aerolínea vuela a destinos en América del Norte, América Central y del Sur, Europa, Asia y Oceanía.

Guardar

Nuevo