Paraguay resiste las presiones de China y reafirma su relación con Taiwán

El presidente Santiago Peña recibió en Asunción al primer ministro japonés Fumio Kishida. Los mandatarios coincidieron en que no se deben tolerar “cambios unilaterales del statu quo por la fuerza” en ningún lugar del mundo

Guardar

Nuevo

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, a la izquierda, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, en el palacio presidencial en Asunción. (AP Foto/Jorge Sáenz)
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, a la izquierda, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, en el palacio presidencial en Asunción. (AP Foto/Jorge Sáenz)

El presidente paraguayo, Santiago Peña, reafirmó este viernes el vínculo de su país con Taiwán, durante una reunión con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en la que los mandatarios expresaron su oposición a cualquier cambio unilateral del “statu quo” en el Estrecho de Taiwán mediante el uso de la fuerza, informaron los medios japoneses el sábado.

Kishida arribó este viernes a Asunción después de visitar Brasil, donde se reunió con el gobernante Luiz Inácio Lula da Silva. Previamente, había visitado Francia. Fue el primer viaje a Sudamérica de Kishida desde que asumió el cargo en 2021.

“Me permito aprovechar esta oportunidad para expresar mi firme voluntad de trabajar mancomunadamente con el señor presidente Peña para cooperar aún más intensamente no sólo en las relaciones bilaterales, sino también en la comunidad internacional”, dijo Kishida en una conferencia de prensa tras el encuentro con el presidente paraguayo.

Entre otros, aseguró que coincidieron con Peña en que no se deben tolerar “cambios unilaterales del statu quo por la fuerza” en ningún lugar del mundo, en referencia a la situación en Asia del Este a raíz de la tensión entre China y Taiwán.

Peña, por su parte, valoró los 66 años de relaciones bilaterales entre Taiwán y Paraguay, el único país de América del Sur que mantiene vínculos oficiales con Taipéi.

“Tenemos una larga relación diplomática con Taiwán. Nos gustaría seguir promoviendo una asociación de cooperación de amplio alcance”, declaró Peña.

Santiago Peña junto a William Lai, entonces vicepresidente de Taiwán y ahora presidente electo, durante un encuentro en Asunción (AFP)
Santiago Peña junto a William Lai, entonces vicepresidente de Taiwán y ahora presidente electo, durante un encuentro en Asunción (AFP)

Peña ya había reafirmado los sólidos lazos con Taiwán durante una entrevista concedida el jueves al Yomiuri Shimbun, en la que afirmó que la postura del país sudamericano respecto a la isla autogobernada es inquebrantable.

Las relaciones de Paraguay con Japón y Estados Unidos deberían servir de respaldo para ayudar al país a resistir las presiones internas y externas para cambiar el reconocimiento de Taipei a Pekín, afirmó Peña.

“Apoyar a Paraguay es apoyar a Taiwán”, aseguró el mandatario conservador.

“Papel clave de América Latina”

Kishida también destacó el papel relevante de América Latina y el Caribe en el concierto internacional, y expresó el interés de Tokio de fortalecer la solidaridad y el comercio con esta región.

“Mientras la región latinoamericana y el Caribe desempeñan un papel cada vez más importante en la comunidad internacional, Japón desea fortalecer aún más la solidaridad con Latinoamérica y el Caribe”, declaró Kishida en la comparecencia ante la prensa tras su encuentro con Peña.

Peña y Kishida se estrechan la mano en el palacio presidencial de Asunción (REUTERS/Cesar Olmedo)
Peña y Kishida se estrechan la mano en el palacio presidencial de Asunción (REUTERS/Cesar Olmedo)

En su intervención, el funcionario consideró que este “es el año de Latinoamérica y el Caribe”, al destacar que la región acogerá en noviembre próximo el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), que tendrá lugar en Lima, y la Cumbre del G20, en la que Brasil será el país anfitrión.

Sobre Paraguay, el dignatario asiático valoró al país sudamericano como un “socio fiable” y “un amigo indispensable para Japón” en América Latina, en un contexto de crisis internacional “compleja”.

Además, consideró que ambas naciones comparten “valores y principios, como la libertad y la democracia, los derechos humanos, el Estado de Derecho”.

Acuerdo Japón-Mercosur

Ambos líderes también coincidieron en la necesidad de avanzar hacia la firma de un acuerdo de libre comercio entre Japón y el Mercosur -el mecanismo integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay-, así como hizo este bloque con Singapur en diciembre pasado.

En materia de cooperación bilateral, el primer ministro nipón resaltó el trabajo conjunto en el sector espacial y dejó clara su intención de “llevar a otro nivel las relaciones comerciales”.

Como parte de la visita, Kishida, quien llegó acompañado por empresarios japoneses, encabezó junto a Peña un foro un negocios durante el cual se firmaron memorandos de entendimiento en áreas como tecnologías de la información y comunicación, de organización de comercio exterior y sobre actividades espaciales con fines pacíficos y para el desarrollo sostenible, entre otros.

Kishida fue recibido por la numerosa comunidad de origen japonesa del país. (REUTERS/Cesar Olmedo)
Kishida fue recibido por la numerosa comunidad de origen japonesa del país. (REUTERS/Cesar Olmedo)

El funcionario se reunió con la colonia de japoneses en el país, donde residen alrededor de 10.000 personas de la comunidad nikkei.

Posteriormente, Peña impuso a Kishida la condecoración Orden Nacional del Mérito, en el grado Gran Cruz Extraordinaria, y ofreció una cena en honor al visitante.

Paraguay y Japón celebran 105 años de relaciones diplomáticas en este 2024.

Antes de Kishida, en diciembre de 2018, el entonces primer ministro de Japón, Shinzo Abe fue el primer funcionario de ese rango que visitó Paraguay.

Y en mayo de 2023, el entonces ministro de Asuntos Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, hizo una visita oficial a Asunción.

Después de su breve paso por la capital paraguaya, Kishida partirá este sábado hacia la ciudad brasileña de Sao Paulo, la última parada de su gira antes de retornar a Tokio.

El periplo del primer ministro arrancó en Francia, donde participó de la Reunión del Consejo Ministerial (MCM), la más importante que celebra cada año la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Guardar

Nuevo