La ministra del Interior de Ecuador aseguró que los resultados del referéndum son un “triunfo del pueblo”

Según el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral del plebiscito, Daniel Noboa recibió el respaldo ciudadano en nueve preguntas relacionadas con temas de seguridad

Compartir
Compartir articulo
Ecuador amaneció este lunes en tranquilidad y a la espera de los resultados oficiales del CNE (REUTERS/Karen Toro/File Photo)
Ecuador amaneció este lunes en tranquilidad y a la espera de los resultados oficiales del CNE (REUTERS/Karen Toro/File Photo)

La ministra del Interior de Ecuador, Mónica Palencia, aseveró este lunes que el apoyo del electorado a nueve de las once preguntas del plebiscito celebrado el domingo por iniciativa del presidente, Daniel Noboa, es un “triunfo del pueblo ecuatoriano”.

En una rueda de prensa de la Policía convocada para dar detalles sobre la captura de un reo que había escapado en enero pasado, Palencia aseveró que anoche estuvo con el presidente Noboa “festejando el triunfo del pueblo ecuatoriano”.

“Es un proceso en el cual el pueblo nos habló de manera clara y concisa y nos dijo que su prioridad es la seguridad, y estamos trabajando en ello”, señaló Palencia, que hasta el domingo también era ministra de Gobierno, cargo que ahora ocupa Michele Sensi Contugi.

Según el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE) del plebiscito, Noboa recibió el respaldo ciudadano en nueve preguntas relacionadas con temas de seguridad, mientras que en dos sobre temas económicos ganó el ‘No’.

Noboa aún no se ha pronunciado directamente sobre el resultado del plebiscito pues está a la espera de la consolidación de los resultados oficiales, según su secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, quien dejó abierta la posibilidad de una declaración del gobernante este lunes.

Sin embargo, Noboa publicó el domingo una fotografía en sus redes sociales en la que presentaba a sus cercanos colaboradores bajo el texto “el equipo ganador”, mientras en otra instantánea aparece junto a Palencia con el mensaje: “Pido perdón por adelantarme a un triunfo que no puedo dejar de celebrar con alguien a quien le debo gran parte de ello”.

Las papeletas se clasifican antes del proceso de escrutinio en un referendo que pide a los votantes que apoyen cuestiones principalmente relacionadas con la seguridad para luchar contra la creciente violencia, en Quito, Ecuador. 21 de abril de 2024 (REUTERS/Karen Toro)
Las papeletas se clasifican antes del proceso de escrutinio en un referendo que pide a los votantes que apoyen cuestiones principalmente relacionadas con la seguridad para luchar contra la creciente violencia, en Quito, Ecuador. 21 de abril de 2024 (REUTERS/Karen Toro)

Ecuador amaneció este lunes en tranquilidad y a la espera de los resultados oficiales del CNE.

Para el ciudadano Gonzalo Vargas, de la ciudad de Quito, el apoyo en el plebiscito fue “extraordinario” pues considera que Noboa está “haciendo muy bien las cosas”.

Vargas dijo a EFE que hubiese preferido el triunfo del ‘Sí’ en todas las preguntas, y expresó su esperanza que con los resultados de la consulta “el país tome un giro para bien, que las cosas cambien y sean de beneficio de todos los ciudadanos”.

Recordó que lo que más le preocupa a la ciudadanía al momento es la inseguridad, por lo que animó al Ejército y la Policía a “que no bajen la guardia, que se mantengan firmes con esa valentía que tienen para que puedan dar la seguridad que tanto necesita el país”.

Por su parte, la ciudadana Claudia Espinoza aspira que, tras el apoyo a Noboa en el plebiscito, “haya muchos cambios para beneficio” del país, “y para que no haya más corrupción, que los delincuentes sean detenidos, sean extraditados y que se cumplan todos los requisitos de ley”.

“Que haya un cambio radical porque no tenemos seguridad, porque no tenemos tranquilidad para trabajar”, dijo a EFE al insistir en su esperanza que los resultados del plebiscito permitirán “muchos cambios en beneficio” del país.

Entre las preguntas que apoyó el pueblo figura el apoyo de los militares a la Policía en tareas de seguridad interna, la extradición de ecuatorianos que hayan cometido algún delito en otra nación y que los reos cumplan la totalidad de las sentencias en las cárceles en determinados delitos relacionados con el crimen organizado, entre otros temas.

(Con información de EFE)