El Canciller de Uruguay se reunió con un funcionario de Joe Biden en Estados Unidos: “Compartimos la preocupación por Venezuela”

En su primera reunión oficial luego que la semana pasada fuese confirmado por el Senado, el número dos del Departamento de Estado, Kurt Campbell, recibió en Washington a Omar Paganini

Compartir
Compartir articulo
El canciller uruguayo, Omar Paganini, fue recibido este jueves por el secretario de Estado interno, Kurt Campbell. @DeputySecState
El canciller uruguayo, Omar Paganini, fue recibido este jueves por el secretario de Estado interno, Kurt Campbell. @DeputySecState

(Washington, Estados Unidos) Kurt Campbell, el diplomático cercano al presidente Joe Biden que esta semana asumió como número dos de la diplomacia estadounidense y que suena como posible reemplazo de Antony Blinken, tuvo este jueves su primera reunión oficial con el canciller uruguayo Omar Paganini, con quien discutieron el vínculo bilateral y también algunos asuntos regionales, como la situación política en Venezuela.

“Estamos muy preocupados, y esto lo compartimos con Estados Unidos por la evolución del proceso venezolano, en la medida que había una oportunidad de avanzar hacia un proceso de elecciones libres y competitivas que las últimas noticias hablan de que estaría en riesgo”, dijo Paganini a Infobae.

“Ambos compartimos la preocupación y los esfuerzos por tratar de que efectivamente Venezuela avance en esa dirección, lo cual no está siendo muy auspicioso ni por la inhabilitación de María Corina Machado, ni el arresto de Rocío San Miguel ni las recientes novedades sobre la agencia de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, lo que indica que que el gobierno venezolano no está dispuesto a avanzar en esta dirección”, agregó el ministro uruguayo.

En los últimos días el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, confrontó al régimen de Maduro y luego de eso fue insultado por la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. “Tiene cara de lacayo, se dobla y mueve la cola cuando sus amos del norte le dan órdenes. Que alguien me niegue ¿qué es Lacalle Pou? Le valdría mejor atender los problemas del pueblo de Uruguay en lugar de inmiscuirse en los asuntos de Venezuela. El golpismo y el extremismo no pasarán. Le duela a quien le duela, Venezuela se respeta!! (sic)”, escribió la vicepresidenta en la red social X.

Lacalle Pou: "Claramente no estamos ante elecciones libres y democráticas en Venezuela" (EFE/EPA/FLORENCE LO / POOL)
Lacalle Pou: "Claramente no estamos ante elecciones libres y democráticas en Venezuela" (EFE/EPA/FLORENCE LO / POOL)

Lacalle respondió consultado por la prensa que “cuando se carece de argumentos, se recurre al agravio”. “Ya que están tan interesados en lo que nosotros dijimos, habría que justificar un régimen como el que llevan adelante hace mucho tiempo: presos políticos, elecciones que no son transparentes”, dijo el presidente uruguayo.

Consultado sobre si en las reuniones en Washington, Estados Unidos le pidió que Uruguay jugara algún rol en la crisis venezolana, Paganini dijo que no. “No hubo ningún pedido concreto de que juguemos ningún rol. De hecho, lo estamos jugando por convencimiento propio respecto de lo que viene sucediendo”, dijo el ministro. Uruguay considera que debe mostrar sus posturas sobre Venezuela porque así lo obliga la carta democrática que ambos países firmaron en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además de las declaraciones del presidente, Uruguay también llamó en consulta a su embajador en Caracas, Eber da Rosa, ante la ola de detenciones arbitrarias a opositores y defensores de los derechos humanos.

Estados Unidos en cambio, desde octubre pasado, ha flexibilizado varias de sus posturas sobre el gobierno de Maduro en intentos por lograr que se concreten las elecciones. Por ejemplo, levantó temporalmente algunas de sus sanciones sobre el petróleo y el oro. Además liberó a Alex Saab, sindicado como testaferro de Maduro, que estaba detenido en Estados Unidos por lavado de dinero, a cambio de la liberación de presos norteamericanos. Otro acuerdo con Maduro implicó el retorno de los vuelos de deportación de migrantes desde EEUU a Caracas.

Reunión interministerial

Antes de la reunión con el número dos de la diplomacia de EEUU, Paganini y el embajador uruguayo Andrés Durán participaron en el Departamento de Estado de la segunda reunión interministerial entre ambos países. La primera había sido en 2022.

El canciller de Uruguay, Omar Paganini, se encuentra en Washington (EFE/Raúl Martínez)
El canciller de Uruguay, Omar Paganini, se encuentra en Washington (EFE/Raúl Martínez)

Eso implicó una larga reunión, liderada por el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, acompañado por funcionarios de distintas agencias norteamericanas: el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Comercio, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio y la Administración Federal de Aviación.

En un comunicado que emitió el Departamento de Estado destaca que discutieron el comercio y la inversión bilaterales y acordaron mejorar ambos puntos. Uruguay pretende que se habilite el ingreso de limones y carne ovina. El comunicado de EEUU en ese punto destaca que se buscará “acelerar” la revisión en curso de los procesos sanitarios agrícolas.

Global Entry busca mejorar los procesos de viaje de sus miembros
Global Entry busca mejorar los procesos de viaje de sus miembros

Otro punto del vínculo bilateral que discutieron fueron dos cambios relevantes para los viajeros. El primero es el camino para que los uruguayos puedan viajar sin visa a Estados Unidos. Si bien hubo avances, aún falta que Estados Unidos termine de revisar las estadísticas, porque Uruguay debe contar con ciertos niveles más bajos de rebote de quienes intentan ingresar a EEUU, para que se le termine de aceptar ese mecanismo.

El otro elemento, que está más avanzado, es la posibilidad que Uruguay ingrese al sistema Global Entry, que permite que los viajeros de los países que están en ese programa hacer más rápida la migración al entrar a EEUU. Eso sí se puede concretar en breve.

También Paganini discutió con las autoridades de EEUU la conectividad aérea de Uruguay y pidió ayuda para lograr retomar los vuelos directos entre Montevideo y Miami, que en el último tiempo ha estado muy reducida solo a unos días del verano.

APEP, emprendedurismo y ley

A finales del año pasado se celebró en Washington la cumbre de Alianza por la Prosperidad de las Américas (APEP, por sus siglas en inglés), un foro que lanzó Biden y al que Uruguay fue invitado en una lista corta de países de América Latina que EEUU considera socios importantes.

En las reuniones de esta semana en Washington ambos países discutieron los avances de la mesa que Uruguay lidera en la APEP, que es dedicada a fomentar el emprendedurismo en la región, con aportes económicos de EEUU.

En la primera cumbre de APEP, celebrada en Washington en noviembre de 2023, Biden tuvo varios momentos de diálogo con Lacalle Pou (EFE/EPA/SHAWN THEW)
En la primera cumbre de APEP, celebrada en Washington en noviembre de 2023, Biden tuvo varios momentos de diálogo con Lacalle Pou (EFE/EPA/SHAWN THEW)

También Uruguay colidera con Chile la de mesa de hidrógeno verde.

Además del vínculo con la administración Biden, a través del trabajo de Durán, Uruguay puso esfuerzos en la relación con el Congreso, donde logró que en ambas cámaras congresistas presentaran un proyecto de ley bipartidista para mejorar el vínculo comercial entre ambos países.

Lo que se busca con esta norma es que Uruguay sea elegible para las preferencias comerciales bajo la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe, lo que aumentaría significativamente las posibilidades comerciales.

En Washington, el canciller uruguayo también visitó la NASA, donde firmó el acuerdo para que su país se integre al programa espacial Artemis, que busca mantener una presencia humana en la Luna.