El gobierno de Brasil se declaró preocupado por la disputa territorial entre Venezuela y Guyana

Una autoridad de la Cancillería brasileña pidió que “América del Sur permanezca en un ambiente de paz y cooperación”

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro y Luiz Inacio Lula da Silva en una cumbre con presidentes de Sudamérica en Brasilia en mayo de 2023 (REUTERS)
Nicolás Maduro y Luiz Inacio Lula da Silva en una cumbre con presidentes de Sudamérica en Brasilia en mayo de 2023 (REUTERS)

Brasil sigue con “preocupación” las tensiones entre Venezuela y Guyana por la disputa territorial del Esequibo, que será objeto el próximo domingo de un referendo organizado por Caracas, dijo este jueves una alta diplomática en Brasilia.

“Vemos con preocupación ese ambiente de tensión entre dos países vecinos y amigos”, declaró a la prensa Gisela Maria Figueiredo, secretaria de América Latina y el Caribe de la cancillería brasileña.

La diplomática resaltó la importancia para Brasil de que “en un momento en que varias regiones del mundo tienen conflictos militares, América del Sur permanezca en un ambiente de paz y cooperación”.

Venezuela y Guyana, que comparten una extensa frontera con Brasil, mantienen una disputa por el Esequibo, un territorio de 160.000 km2 rico en petróleo y recursos naturales, en el que Georgetown se plantea establecer bases militares con apoyo extranjero.

Un hombre camina frente a un mural de un mapa de Venezuela con el territorio de Esequibo incluido, en Caracas   (AP Foto/Matias Delacroix)
Un hombre camina frente a un mural de un mapa de Venezuela con el territorio de Esequibo incluido, en Caracas (AP Foto/Matias Delacroix)

Figueiredo dijo que Brasil mantiene un diálogo de alto nivel con ambas partes para buscar una “solución pacífica”, incluyendo una reciente visita a Caracas de Celso Amorim, asesor internacional del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula se reunirá por su parte con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, en la cumbre climática COP28 en Dubái esta semana, según la prensa brasileña.

Pero Brasil no se pronunciará sobre el referendo convocado para el domingo por el régimen de Nicolás Maduro, que preguntará a sus ciudadanos si apoyan otorgar la nacionalidad a los 125.000 habitantes de la región en disputa y crear una nueva provincia venezolana llamada “Guayana Esequiba”.

“Desde el punto de vista de Brasil el referendo es un asunto interno de Venezuela”, apuntó la responsable.

Una mujer sostiene una bandera venezolana y un libro sobre la disputa del territorio de Esequibo en Caracas (AP Foto/Matias Delacroix)
Una mujer sostiene una bandera venezolana y un libro sobre la disputa del territorio de Esequibo en Caracas (AP Foto/Matias Delacroix)

Venezuela acusa al presidente de Guyana, Irfaan Ali, de ignorar los múltiples llamados de Maduro a “establecer un diálogo diplomático directo” para la resolución de la controversia. Por su parte, Guyana aseguró este mes que “se acabó” el tiempo para una negociación y que confía en el proceso que lleva adelante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para decidir al respecto.

Ministros y autoridades de Exteriores y de Defensa de Sudamérica, que celebraron la semana pasada una reunión en Brasil, aprovecharon esa ocasión para instar a Guyana y a Venezuela a resolver la tensión bilateral a través del diálogo.

Por otro lado, ante artículos de prensa sobre supuestas operaciones militares de Brasil en su frontera con Venezuela y Guyana debido al diferendo, Figueiredo dijo no tener informaciones al respecto.

El Ejército dijo en una nota enviada a la AFP que tropas de infantería realizan una “práctica habitual” de entrenamiento en el estado fronterizo de Roraima (norte).

(Con información de AFP y EFE)