Uruguay contratará a una ONG internacional para capacitar a líderes barriales en la reducción de la delincuencia

El Ministerio del Interior uruguayo propone una batería de medidas para bajar los niveles de criminalidad, que incluye la inversión en tecnología para aclarar asesinatos

Compartir
Compartir articulo
La ONG Internacional Cure Violence comenzó a operar en Chicago y trabajó en varios países de América Latina (Cure Violence)
La ONG Internacional Cure Violence comenzó a operar en Chicago y trabajó en varios países de América Latina (Cure Violence)

(Desde Montevideo, Uruguay) - El Ministerio del Interior de Uruguay –la cartera encargada de la seguridad pública en el país– prepara un paquete de medidas para promover un combate a la delincuencia. Las decisiones de la secretaría de Estado encabezada por Nicolás Martinelli incluyen la compra de nueva tecnología para mejorar la aclaración de homicidios y el acuerdo con la ONG Cure Violence, que propone un trabajo en los barrios para hacer frente a los delitos.

La organización internacional comenzará a trabajar en Uruguay en el próximo verano y buscará mejorar la convivencia en los barrios más afectados por la delincuencia y la criminalidad, informó El País.

El 25 de septiembre, la directora de Cure Violence para América Latina, Guadalupe Cruz, se reunió con las autoridades del Ministerio del Interior para establecer la parte inicial del programa a implementar en Uruguay. La organización informó del encuentro en su cuenta de Facebook. El Ministerio del Interior estaba encabezado entonces por Luis Alberto Heber, quien luego fue forzado a renunciar a su cargo tras la difusión de audios que involucraban a jerarcas del gobierno con el narcotraficante Sebastián Marset.

Cure Violence ya hizo en Uruguay un estudio de prefactibilidad para llevar adelante la propuesta. Ese análisis incluyó la visita de enviados de la organización a barrios de Montevideo. Luego de ese trabajo, la ONG concluyó que existen en el país “condiciones para adaptar e implementar el modelo de interrupción de violencia”.

La directora de programas para América Latina de Cure Violence, Guadalupe Cruz, junto a jerarcas del Ministerio del Interior de Uruguay (Cure Violence)
La directora de programas para América Latina de Cure Violence, Guadalupe Cruz, junto a jerarcas del Ministerio del Interior de Uruguay (Cure Violence)

Existe una disposición de los líderes comunitarios y autoridades municipales por encontrar una solución al problema de inseguridad”, aseguró. Cure Violence encontró en los barrios a organizaciones “con arraigo comunitario” y con trabajo “a nivel híper local” que tiene la capacidad de “ayudar a identificar individuos que cumplan con el perfil de potenciales interruptores”.

La organización destacó también la presencia estatal dentro de los barrios, una situación que definió como “valiosa para el proceso posterior a la interrupción” de la violencia. Hay una “disposición del Estado uruguayo para adoptar una herramienta adicional en su lucha contra la violencia”, dice el diagnóstico.

En septiembre, cuando la delegación de Cure Violence se reunió con el Ministerio del Interior, también hubo reuniones con fiscales, instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y vecinos de barrios periféricos, además de visitas guiadas.

La ONG fue fundada en el 2000 y empezó a operar en Chicago, aunque rápidamente se extendió hacia otras ciudades de Estados Unidos. En 2008 llevó su método a otros sitios del mundo, como Basora y Ciudad Sáder, en Irak. También operan en Puerto Rico, El Salvador, Colombia, México, Honduras, y han tenido experiencias en Brasil y Argentina.

El Ministerio del Interior prevé dotar a los investigadores de una mayor tecnología para aclarar homicidios (Ministerio del Interior Uruguay)
El Ministerio del Interior prevé dotar a los investigadores de una mayor tecnología para aclarar homicidios (Ministerio del Interior Uruguay)

La semana pasada, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el canciller Omar Paganini firmaron un aval para que USD 2 millones de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se destinen a financiar el arribo de la organización internacional al país.

El Ministerio del Interior también invertirá en nueva tecnología para mejorar la aclaración de los asesinatos. Hace dos semanas, los fiscales de homicidios se reunieron con Martinelli y solicitaron usar escáneres 3D en lugar de fotos para ver y recrear la escena del crimen con imágenes fijas que se toman desde diferentes ángulos, informó El Observador.

El Ministerio del Interior pretende que esta tecnología esté disponible en Uruguay a partir de los primeros meses del año que viene. Tras el pedido de los fiscales, esa secretaría de Estado gestiona la compra directa de los artefactos.

El escáner se apoyará en un trípode y podrá hacer un paneo del lugar donde ocurrió el homicidio con la disposición tal cual estaba en el momento en que ocurrió. Esto permite evitar la contaminación de la escena y resguardar las pruebas.