Ecuador: cuál es la imagen con la que se va Lasso y con cuál llega Noboa, según las últimas encuestas

Lasso es uno de los presidentes peor evaluados de la región, mientras el mandatario entrante despierta un optimismo mayoritario

Guardar

Nuevo

Guillermo Lasso entregará el mandato a Daniel Noboa el 23 de noviembre. (EFE/ José Jácome)
Guillermo Lasso entregará el mandato a Daniel Noboa el 23 de noviembre. (EFE/ José Jácome)

Daniel Noboa Azín, quien fue elegido presidente del Ecuador, comenzará su mandato con un respaldo del 74,4%, según una última encuesta. Esta cifra, correspondientes a noviembre, indica que la población confía en el presidente electo para asumir su papel como jefe del Estado ecuatoriano.

Noboa, un administrador, político y empresario ecuatoriano-estadounidense de 35 años, ganó las elecciones extraordinarias el 20 de agosto de 2023. Previamente, Noboa fue asambleísta nacional entre 2021 y 2023. A sus 35 años, se convierte en el presidente más joven desde la restauración democrática en 1979, que registra un promedio de edad en los gobernantes al momento de la investidura de 50 años.

La toma de posesión de Noboa está programada para el 23 de noviembre, y aunque aún no ha asumido oficialmente el cargo, su nivel de aprobación se sitúa en un sólido 74,4%, mientras que Guillermo Lasso dejará el gobierno con una calificación de gestión del 12,3%, según la última encuesta de la empresa Perfiles de Opinión.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, y su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, son los presidentes con peor aceptación popular en la región. (EFE/Paolo Aguilar)
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, y su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, son los presidentes con peor aceptación popular en la región. (EFE/Paolo Aguilar)

La encuesta, realizada en Quito y Guayaquil a 622 personas durante tres días, muestra un nivel de confianza del 95%. Noboa ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 1 de octubre, derrotando a la candidata correísta Luisa González. Su imagen cuenta con un respaldo del 74% en Quito y del 75% en Guayaquil.

Solo el 1,9% de los encuestados considera “muy mala” la imagen de Noboa, mientras que el 67% la percibe como “buena”. En contraste, el presidente saliente Guillermo Lasso, después de dos años y medio de gestión, finaliza su mandato con menos del 13% de aprobación.

Guayaquil es la ciudad que menos aprueba el trabajo de Lasso, con un 61% de encuestados que consideran su gestión como mala o muy mala. En cambio, en la capital, el 43% opina que la gestión del presidente saliente es mala, y solo el 22% la valora como buena.

La crisis energética que enfrenta el país es uno de los elementos que explican la baja aceptación de Guillermo Lasso. (EFE/Santiago Fernández)
La crisis energética que enfrenta el país es uno de los elementos que explican la baja aceptación de Guillermo Lasso. (EFE/Santiago Fernández)

Una encuesta de la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID) de octubre pasado revela que tanto Guillermo Lasso como su homóloga de Perú, Dina Boluarte, comparten la posición de tener la menor aprobación en la región, con solo un 13% de respaldo a su gestión presidencial. Esta calificación los sitúa muy por debajo de otros líderes latinoamericanos, como el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien cuenta lidera este ranquin con una aprobación del 88%. Incluso líderes en comparación con lideres como Nicolás Maduro de Venezuela (19%) y Daniel Ortega de Nicaragua (33%), acusados de prácticas dictatoriales y persecución a opositores, Lasso y Boluarte tienes peores desempeños en su aceptación.

Los factores que contribuyen a la baja aceptación de Lasso incluyen los niveles de endeudamiento, problemas en los servicios públicos, atrasos en el pago a proveedores y la reciente crisis energética que afectó el suministro eléctrico del país. Además, la concesión de condecoraciones a los miembros de su gabinete también influye negativamente.

En cuanto al vicepresidente Alfredo Borrero, su nivel de aceptación es del 7,7%, con un 53,4% de la población considerando su trabajo como malo y el 30% como muy malo.

El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa. (AP Foto/Dolores Ochoa)
El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa. (AP Foto/Dolores Ochoa)

El 23 de noviembre se llevarán a cabo cinco eventos oficiales con motivo de la investidura de Daniel Noboa Azín como presidente de la República, según informó su equipo de prensa. A las 08:30, se llevará a cabo un tedeum o misa de acción de gracias en la Catedral Metropolitana, situada en el centro histórico de Quito. Posteriormente, a las 11:00, en el edificio de la Asamblea Nacional, se llevará a cabo la ceremonia de cambio de mando presidencial.

A las 14:00, está programado un almuerzo especial para 60 personas en el Salón de Banquetes del Palacio de Carondelet. Este evento contará exclusivamente con la participación de familiares y amigos más cercanos del presidente, así como los jefes de Estado y de Gobierno que confirmen su presencia en el país.

A las 17:00, se llevará a cabo la ceremonia de posesión del gabinete en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet. Hasta el momento, se han designado trece ministros y secretarios de Estado para formar parte del nuevo gobierno. Finalmente, a las 18:00, se llevará a cabo un cóctel para los ministros y otras autoridades invitadas en el mismo lugar.