Se fugó un alcalde chileno vinculado a un grupo radical mapuche que es buscado por violación e incitación al aborto de 5 mujeres

Mientras lo busca la policía, el gobierno libró la orden de captura internacional de Juan Carlos Reinao, quien se escapó antes de ser ingresado a la cárcel

Compartir
Compartir articulo
Juan Carlos Reinao se dio a la fuga el último viernes y es buscado por todo el país
Juan Carlos Reinao se dio a la fuga el último viernes y es buscado por todo el país

(desde Santiago, Chile) Este martes a primera hora, la Policía de Investigaciones (PDI) fue instruida por el Gobierno chileno para activar la solicitud de orden internacional de captura del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, quien está prófugo desde el viernes pasado tras ser formalizado por abuso sexual, violación e inducción al aborto de al menos cinco víctimas distintas.

Fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien confirmó la diligencia durante una exposición efectuada hoy en la Cámara de Diputados, según informó T13.

“Instruimos a la PDI para que su búsqueda tenga prioridad y se eche a andar la solicitud de una orden internacional de captura ante la eventualidad de que esta persona haya salido del país”, señaló Tohá sobre el alcalde de Renaico.

Consultada sobre la militancia política del alcalde, la secretaria de Estado agregó que “no la conozco y no me interesa. Donde quiera que milite se le va a perseguir y ninguna persona que abuse de las mujeres o que emprenda acciones violentas se considera cercana a nuestro sector, sino contraria a los principios y programas que llevamos adelante”, recalcó.

Por su parte el abogado de las víctimas, José Rodríguez Moraga, declaró en las últimas horas que el jefe comunal intenta fugarse del país, pero que tienen “algunas pistas” de dónde se encuentra.

“Estamos realizando diligencias con informantes muy importantes de nuestro estudio jurídico para dar con el paradero su paradero… tenemos información de que éste intenta fugarse del país y está dejando algunos temas arreglados. Tenemos algunas pistas de dónde se encuentra el edil, que pretende eludir una eventual condena”, advirtió al diario El Austral.

El abogado aseguró que Reinao “está recibiendo ayuda de grupos cercanos, y mañosamente pidió al tribunal ser recluido en Traiguén para tener un acceso a la Ruta 5 Sur libre de sospechas, y así favorecer su fuga, pues la cárcel más cercana a su domicilio era la de Angol que quedaba a 10 minutos y, pese a esto, no se le obligó a estar en dicho recinto penal. Eso sí, daremos con su paradero”, puntualizó.

Quién es Juan Carlos Reinao

Juan Carlos Reinao es alcalde de Renaico -comuna ubicada en la región de la Araucanía a unos 550 kilómetros al sur de Santiago-, desde 2012, cuando logró la primera mayoría con 2.192 votos, el 41% de las preferencias. Luego se repostuló en 2016, aumentando a 3.082 sus votos y consiguiendo el 60% de las preferencias.

Reinao es alcalde desde 2012.
Reinao es alcalde desde 2012.

El edil es buscado por delitos sexuales cometidos contra cinco víctimas, dos de ellas menores de edad, entre los años 2006 y 2020 en las ciudades de Tirúa, Lebu, Contulmo, Renaico, Angol, Alto Bío Bío, Santiago y Negrete.

De acuerdo al testimonio de una de esas víctimas, Reinao le hizo tomar pastillas abortivas tras haberla embarazado luego de haber abusado reiteradamente de ella. La víctima dijo además que habían viajado a Ecuador para realizar un aborto clandestino.

Según consigna el diario La Tercera, Reinao ha estado vinculado desde sus inicios a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), agrupación mapuche de carácter armado que busca la autonomía del territorio y la nación mapuche mediante métodos de violencia política. Estudió Medicina en Cuba, lo que le permitió supervisar algunas las huelgas de hambre que realizaron personeros mapuche detenidos por atentados en la zona bajo la ley Antiterrorista.