Un informe asegura que el 88% de los cubanos vive en la pobreza extrema

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos publicó el reporte que exhibe la creciente preocupación por la seguridad alimentaria y las dificultades para adquirir productos básicos

Compartir
Compartir articulo
Vista general de una tradicional calle en La Habana vieja (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)
Vista general de una tradicional calle en La Habana vieja (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)

El 88 % de los ciudadanos viven en Cuba en una situación de pobreza extrema, según un estudio publicado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), una organización que detecta también una creciente preocupación por la seguridad alimentaria en la isla y carencias para adquirir productos básicos.

Según el VI Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, elaborado a partir de 1.354 entrevistas en 75 municipios, la tasa de pobreza ha subido 13 puntos en un año, si se incluye dentro de esta categoría a quienes ingresan menos de 1,90 dólares diarios para una familia de tres personas.

También crece cinco puntos la preocupación por la crisis alimentaria (70 por ciento), que encabeza una lista de problemas a la que se suman el bajo nivel de los salarios (50 por ciento) y la inflación (34 por ciento).

El OCDH atribuye el empeoramiento de la situación “a las crisis estructurales y acumuladas y a la falta de voluntad política de las autoridades para hacer los cambios que el país necesita”.

El 68 % de las personas entrevistadas valora como “muy negativa” la gestión del régimen -17 puntos más-, mientras que el 86 % critica la labor de las autoridades en materia económica y social.

El 48 % afirma que ha dejado de comer por falta de dinero o recursos para conseguir alimentos, mientras que un 32 % indica que necesitaba medicinas pero no pudo comprarlas, bien por su precio o por escasez.

Según este estudio, el 62 % de los cubanos tienen problemas incluso para comprar “lo más esencial para sobrevivir”, 11 puntos más que en otra encuesta similar realizada en 2022.

El 88 % de los ciudadanos viven en Cuba en una situación de pobreza extrema
El 88 % de los ciudadanos viven en Cuba en una situación de pobreza extrema

Grave incremento de la pobreza

“Situando el umbral de la pobreza en $1,90 diarios por persona, para un hogar de 3 miembros y según los ingresos totales reportados por hogar, un 88% de los cubanos vive bajo el umbral de la pobreza”, subrayó el informe.

Y siguió: “La incidencia de los pocos productos y servicios subsidiados, debido a su breve duración, su intermitencia o escasez, tienen cada vez menos impacto en los hogares, a diferencia de otros elementos como los precios del mercado no estatal, incluyendo el mercado negro, o las remesas”.

Luego enfatizó que “el valor de la moneda cubana en el mercado no estatal, que es el de referencia habitual para los cubanos, ha sido muy inestable en este período (de agosto de 2022 a agosto de 2023). En este contexto, tomamos como tasa de cambio del dólar al cup la mediana de entre los datos mensuales de dicha tasa recopilados por el Observatorio Económico, un servicio del OCDH: 1 dólar a 180 cup. Considerando esta tasa, los hogares que ingresan menos de 30.780 cup al mes estarían en la pobreza dado que un 14% de los hogares situados en el tramo de ingresos entre 23.001 y 35.000 cup tiene problemas para comprar los productos más esenciales, podemos considerar que tal proporción de hogares en dicho rango estaría también en situación de pobreza”.

El observatorio subrayó que, igual que se observaba otros años, los grupos de edades de 31 a 45 años y de 46 a 60 años son quienes más frecuentemente reciben remesas familiares (un 29% y un 31%, respectivamente); y los que menos, los mayores de 70 años (17%). Distinguiendo por grupos raciales, en el grupo de raza blanca recibieron remesas el 31% (sólo dos puntos porcentuales más que en el conjunto de la población); en la población mestiza o mulata, el 25%; y en la población de raza negra, el 21%).

El informe detectó una creciente preocupación por la seguridad alimentaria y carencias para adquirir productos básicos
El informe detectó una creciente preocupación por la seguridad alimentaria y carencias para adquirir productos básicos

Principales problemas sociales que enfrenta Cuba

La siguiente enumeración sale a raíz de una selección múltilple de los consultados, quienes contestaron un máximo de tres respuestas:

1- La crisis alimentaria: 70%.

2- Los salarios: 50%.

3- La inflación: 34%.

4- La salud pública: 22%.

5- El sistema político: 17%.

6- La vivienda: 17%.

7- La inseguridad ciudadana: 16%.

8- La tarea ordenamiento: 16%.

9- La emigración: 12%.

10- El desempleo: 12%.

11- El gobierno: 12%.

12- La escasez de agua: 4%.

El informe completo