Asesinato de Fernando Villavicencio: investigan los vínculos del sicario con bandas criminales ecuatorianas

El asesino fue ultimado el mismo día que el candidato presidencial. Hay 13 sospechosos detenidos

Compartir
Compartir articulo
Cordón policial alrededor de la escena a las afueras del colegio en donde el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros a la salida de un mítin electoral en un colegio en Quito, Ecuador, el miércoles 9 de agosto de 2023. (AP Foto/Juan Diego Montenegro)
Cordón policial alrededor de la escena a las afueras del colegio en donde el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros a la salida de un mítin electoral en un colegio en Quito, Ecuador, el miércoles 9 de agosto de 2023. (AP Foto/Juan Diego Montenegro)

Un elemento clave en la investigación del caso de Fernando Villavicencio, el candidato a la Presidencia de Ecuador asesinado el 9 de agosto, es el teléfono móvil de Jhojan David Castillo López, el sicario de 18 años que acabó con la vida del político ecuatoriano y que murió el mismo día del magnicidio. Luego de las pericias realizadas al móvil del pistolero, se investigan los vínculos del sicario con grupos de delincuencia organizada en el país.

Castillo López habría reclutado a los primeros seis detenidos en el caso. Todos Colombianos, procedentes de Cali, según detalló El País. Ellos fueron arrestados para investigaciones unas horas después del magnicidio. Conforme han avanzado las investigaciones, el pasado 8 de septiembre, otras siete personas fueron vinculadas al proceso, incluyendo a la ecuatoriana Laura C. o alias Laura y a Carlos A.

La Fiscalía de Ecuador indicó que “la orden para ejecutar el asesinato habría salido, vía llamadas y mensajes de WhatsApp, desde el teléfono de uno de los ahora procesados, ciudadano que guardaba prisión en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi el día del crimen”. Ese procesado sería Carlos A., según recogió El Universo.

Además, el Ministerio Público indicó que un día antes del asesinato, los procesados realizaron un reconocimiento de los alrededores del colegio, en el norte de Quito, donde Villavicencio iba a participar de un mitin político.

Momento en el que el candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros tras celebrar un mitin en Quito.

Carlos A. cumple una sentencia de 54 meses por delitos como tráfico de armas y de droga. Cuando sucedió el magnicidio estaba recluido en la cárcel de Latacunga a 101 kilómetros al sur de Quito. Sin embargo, el 8 de septiembre, Carlos A. fue notificado en la cárcel del Inca, en Quito. El hombre ha sido relacionado con la banda Los Lobos.

Asimismo, alias Laura, que ya había sido detenida con el sicario Castillo López en junio pasado por tenencia de armas, aunque a diferencia de Castillo López ella no fue procesada. La mujer ha estado bajo la mira de la Unidad de Antinarcóticos de la Policía desde enero de este año, pues encabeza a un grupo delictivo que opera al sur de Quito y que se dedica a la venta de marihuana y pasta base de cocaína. Según la Policía, alias Laura y su banda eran abastecidos por Los Lobos.

A pesar de que las pericias realizadas muestran vínculos con Los Lobos. El joven gatillero tenía en uno de sus brazos un tatuaje de los Latin King, lo que sería un signo de pertenencia con esa banda, según reveló el Washington Post. Los Latin King fueron fundados por puertorriqueños en los Estados Unidos en la década de 1950 y tienen células en distintos países.

El gatillero recibió impactos de bala y golpes. Murió el mismo día. (AP Foto/Juan Diego Montenegro)
El gatillero recibió impactos de bala y golpes. Murió el mismo día. (AP Foto/Juan Diego Montenegro)

En Ecuador, según la Policía, esta banda controla los pabellones 1, 4 y 11 de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más violenta del país. Los Latin King en Ecuador ganaron relevancia en la década de 1990 y en el 2007, bajo el mandanto de Rafael Correa, firmaron un acuerdo de paz con el gobierno. Su presidente o representante en el Ecuador era Manuel Zúñiga alias King Majestic, que fue asesinado el 14 de mayo del 2022 en Quito. De acuerdo con la Policía, “se presume que el asesinato fue planificado por Los Lobos, por no alinearse a esta organización”.

En el 2021, Ronny Aleaga, quien públicamente se ha reconocido como Latin King, llegó al congreso de Ecuador impulsado por el movimiento del ex presidente Correa. Aleaga tuvo diferencias públicas con el ex presidenciable e incluso pidió que se lo suspenda, según publicó Villavicencio en su cuenta en X el 28 de septiembre de 2022. Mientras fue legislador, el asesinado político difundió una fotografía donde Aleaga aparece en una piscina en Miami junto a Xavier Jordán, vinculado al narco Leandro Norero. Este último fue asesinado en una masacre carcelaria cinco días después de la publicación de Villavicencio en X, el 3 de octubre del año pasado. A Norero se lo ha señalado como financista de Los Lobos.

La instrucción fiscal del caso de Fernando Villavicencio terminará el 8 de octubre. El ministro del Interior, Juan Zapata, ha indicado que la Policía armó un informe sobre lo sucedido el 9 de agosto durante el magnicidio, pero aseguró que consultaría con la Fiscal si hacerlo público o no, de esto han pasado dos semanas y aún no hay detalles.