Preocupación en el gobierno de Chile por ola de robos en organismos públicos

La Fiscalía Nacional, que también fue afectada por un hurto dentro de sus oficinas, designó a una fiscal especial para indagar los delitos dentro del ministerio de Desarrollo Social, de las Culturas y Bienes Nacionales

Compartir
Compartir articulo
Aún no encuentran la caja fuerte sustraída desde el ministerio de Desarrollo Social
Aún no encuentran la caja fuerte sustraída desde el ministerio de Desarrollo Social

El robo de 23 computadores y una caja fuerte del ministerio de Desarrollo Social en Chile está lejos de ser un hecho aislado.

Días después se fueron denunciando otros episodios en esa misma línea. Así, se descubrió que también se habían robado computadores en el ministerio de las Culturas, en Bienes Nacionales, en dos sedes de la Corporación de Asistencia Judicial en sus sedes de San Ramón y La Cisterna, más otro robo en Desarrollo Social y uno en la Fiscalía Nacional.

“Tuvimos un incidente de seguridad en que un sujeto ingresó hace unos meses, fue un incidente de seguridad para nosotros muy grave, que fue detectado días después de haber ocurrido. Un sujeto estuvo merodeando en el décimo piso e ingresó a dos oficinas. No se advierte que el sujeto haya sacado algo, pero coincide en que en la misma época falta una cámara de un computador”, reconoció el fiscal nacional Ángel Valencia.

Como la situación preocupa a todo nivel, el ministerio público designó a la fiscal Tania Sironvalle para investigar todos estos actos.

Desde el Ministerio Público se ha advertido una forma similar de actuar: por ejemplo, aunque fue fallido, el segundo intento de robo a Desarrollo Social se produjo cuando, días después del robo de computadores, un guardia advirtió que un extraño merodeaba dentro del edificio. Pero no logró ubicarlo.

Resulta que ese mismo día, este martes, fue que se llevaron dos computadores desde el Palacio Pereira, donde funciona la subsecretaría de Patrimonio Cultural, que depende del ministerio de las Culturas.

De acuerdo a Carabineros, y tras haber registrado las cámaras de ambos edificios, se estableció que la misma persona había ingresado al edificio de Desarrollo Social y luego al Palacio Pereira, desde donde se llevó dos computadores del área de finanzas.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que, al menos, del primer edificio no se había llevado nada.

Allanamiento

Aún no está del todo aclarado el robo al ministerio de Desarrollo Social. Tampoco ha aparecido la caja fuerte con documentos que se llevaron ese día, cuando un preso de la cárcel de Puente Alto logró engañar a un guardia al que llamó por teléfono y le dijo que era el ministro Giorgio Jackson.

El medio Ex-Ante reveló lo que se encontró en la celda de Miguel Ángel Apablaza, el reo que realizó el robo mediante un cuento del tío.

El allanamiento se produjo el jueves pasado, y allí encontraron armas artesanales, 2,5 gramos de marihuana y varias interrogantes. Por ejemplo, no se encontró el teléfono desde el que se hizo el engaño.

Seguir leyendo: