El Gobierno de Uruguay bajó el precio de dos combustibles

Lo informó el Ministerio de Industria, Energía y Minería mediante un comunicado en el que detalló que la reducción rige a partir de este jueves

Compartir
Compartir articulo
Uruguay bajará el precio de la gasolina y del gasoil en junio (EFE/Iván Franco/Archivo)
Uruguay bajará el precio de la gasolina y del gasoil en junio (EFE/Iván Franco/Archivo)

El Gobierno de Uruguay anunció este miércoles que a partir de junio habrá una baja en el precio de la gasolina de 2 pesos (0,052 dólares) por litro y otra en el del gasoil de 4 pesos (0,1 dólares) por litro.

Así lo informó el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) mediante un comunicado en el que detalló que la reducción regirá a partir de este jueves.

Según el MIEM, el descenso estuvo motivado por “la reducción registrada durante el último mes en los precios de paridad de importación tras varios meses de relativa estabilidad”.

“Si bien la paridad de importación informada por la Unidad Reguladora de Servicios de Energia y Agua (URSEA) para la gasolina se mantuvo por encima del precio de venta al público, el Gobierno decidió trasladar una baja en favor del consumidor”, indicó.

Con esta medida, como señaló la cartera, el costo de la gasolina Súper 95 será de 69,89 pesos uruguayos (1,8 dólares) por litro, mientras que el del gasoil 50S será de 52,99 pesos (1,4 dólares) por litro.

El Gobierno informó que el descenso estuvo motivado por “la reducción registrada durante el último mes en los precios de paridad de importación tras varios meses de relativa estabilidad” (AP/Archivo)
El Gobierno informó que el descenso estuvo motivado por “la reducción registrada durante el último mes en los precios de paridad de importación tras varios meses de relativa estabilidad” (AP/Archivo)

“En el caso de la gasolina, el Precio de Paridad de Importación (PPI) continúa por encima del valor fijado para venta al público”, puntualizó el MIEM.

En cuanto al precio del supergás, detalló que se mantendrá sin cambios debido a que persiste aún “una brecha significativa” con respecto al PPI que es absorbida por la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP).

“Como ha sido su compromiso durante la actual Administración, el Poder Ejecutivo seguirá evaluando la evolución de las principales variables internacionales con el compromiso de continuar salvaguardando la actividad económica nacional y el costo de vida de los uruguayos”, concluye el comunicado.

La última reducción de precios de combustibles en 2023 en Uruguay fue en febrero, cuando bajó en 2 pesos el gasoil; el costo de la gasolina, en tanto, permanecía sin cambios desde 2022.

Por la competencia de precios con Argentina -donde la inflación supera el 100 %-, para la zona del litoral oeste, fronteriza con ese país, Uruguay anunció el pasado 10 de mayo un aumento en la reducción ya vigente del Impuesto Específico Interno (IMESI) en la compra de combustibles, que pasó del 30 % al 40 %.

Mientras que en Argentina bajo la cotización del dólar blue la gasolina sale 0,6 dólares por litro, del lado uruguayo saldrá 1,14 dólares por litro una vez vigente la medida.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: