Gabriel Boric increpó a un fotógrafo que lo captó en su despacho de La Moneda: las imágenes que causaron su furia

El presidente chileno se enojó con la prensa acreditada en el Palacio de Gobierno tras ser captado mientras trabajaba en su oficina. Aseguró que se trataba de “un espacio privado” y reprendió a uno de los profesionales.

Compartir
Compartir articulo
Una de las fotos que enfureció a Gabriel Boric, cuando fue captado en su despacho por uno de los reporteros gráficos acreditados en la sede del gobierno el lunes a las 18 horas. (Gentileza: AgenciaUno)
Una de las fotos que enfureció a Gabriel Boric, cuando fue captado en su despacho por uno de los reporteros gráficos acreditados en la sede del gobierno el lunes a las 18 horas. (Gentileza: AgenciaUno)

El presidente de Chile, Gabriel Boric, tiene su despacho en el segundo piso del Palacio de La Moneda, y desde ahí pasa buena parte del día dirigiendo los destinos del país. Su ventana da directamente al sector conocido como el Patio de los Naranjos, donde la prensa acreditada en la sede de gobierno transita con regularidad. Las cortinas casi siempre están cerradas, pero en algunos momentos Boric las abre. Aquello da pie para que los fotógrafos intenten captar alguna imagen de él, tal como ha ocurrido en otros años y con otros mandatarios.

Sin embargo, la tarde del lunes ocurrió un hecho inusual en la sede del poder Ejecutivo chileno, que está ubicada en pleno centro de Santiago. Mientras trabajaba en su oficina, y con la cortina abierta, el jefe de Estado comenzó a ser fotografiado. Sus asesores de prensa lo alertaron de la situación, se comunicaron con él vía Signal -una aplicación de mensajería mucho más segura que WhatsApp-, y Boric reaccionó. Bajó intempestivamente las escaleras al sitio donde estaban los fotógrafos e increpó a uno de ellos.

La escena la reveló el diario La Tercera y reprodujo el tenso momento entre el mandatario y el reportero gráfico de AgenciaUno. También dio cuenta que en ese minuto Boric estaba con una pelota antiestrés en la mano y que le dijo al fotógrafo que su despacho era “un espacio privado”.

“El profesional -descolocado por la reacción del jefe de Estado- le comentó al mandatario que nunca había recibido un reclamo de esta naturaleza y que era habitual en su trabajo, como lo había hecho con otros presidentes, fotografiar la oficina si se mantenían las cortinas abiertas”, indicó el medio chileno. “Entonces estamos mal”, le respondió Boric

El presidente, con una pelota antiestrés en su mano. Luego reprochó enérgicamente al fotógrafo y dijo que su oficina es un "espacio privado"
El presidente, con una pelota antiestrés en su mano. Luego reprochó enérgicamente al fotógrafo y dijo que su oficina es un "espacio privado"

Periodistas presentes en el lugar le confirmaron a Infobae lo tenso del momento, que el reproche del presidente al fotógrafo había sido bastante “enérgico” y que “todos quedamos sorprendidos”.

La Moneda, en tanto, se refirió al incidente. “El Presidente estaba en su oficina con la puerta abierta cuando se dio cuenta de que estaba siendo fotografiado y bajó para manifestarle al fotógrafo que consideraba que esta era una violación a su privacidad. Ambos intercambiaron impresiones y se superó el incidente con un apretón de manos”, publicó La Tercera.

El Colegio de Periodistas de Chile expresó su molestia por la reacción del mandatario en una declaración que compartió en su cuenta de Twitter. “Las autoridades públicas deben ser las primeras en respetar la labor de la prensa. Condenamos el abuso de autoridad ejercido por el presidente Gabriel Boric contra un fotógrafo en La Moneda”.

“Solidarizamos con el reportero gráfico de AgenciaUno y su equipo. Las autoridades deben tener un discurso público de respeto irrestricto a la libertad de prensa”, añadió el ente gremial.

Con el correr de las horas el hecho fue alcanzado mayor notoriedad y se generaron reacciones desde el espectro político. El excandidato presidencial y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, criticó al gobernante: “La Moneda es el lugar público por excelencia. Si el Presidente quiere escuchar música, leer un libro o jugar con su celular, que se vaya a su casa. Los profesionales de la prensa merecen respeto y no actitudes matonescas de parte del Presidente Boric”, señaló el político de derecha.

Seguir leyendo: