La oposición boliviana denunciará ante la CIDH la violación de derechos humanos en el país

Creemos, del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, preso desde diciembre pasado; y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia, que articula a varias plataformas, solicitaron audiencias

Compartir
Compartir articulo
Misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Bolivia (Europa Press/Archivo)
Misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Bolivia (Europa Press/Archivo)

Sectores de la oposición anunciaron este lunes que denunciarán que en Bolivia hay una “sistemática violación a los derechos humanos” ante una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que realizará una visita al país entre el 23 y el 30 de este mes.

La opositora Creemos, del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, preso desde diciembre pasado, y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), que articula a varias plataformas opositoras, solicitaron audiencias a esa comisión a la que entregarán informes sobre las “aprehensiones ilegales” y “juicios inventados”.

Creemos remitió esta jornada una carta a la presidenta de la CIDH, Margarette Macaulay, en la que pide una audiencia para exponer su visión sobre la “crisis judicial e institucional” con el “abuso de la detención preventiva” de opositores al Gobierno del presidente Luis Arce.

El partido de Camacho ha cuantificado más de 200 “presos políticos” y “varios fallecidos”, como el caso de un dirigente cívico del departamento de Potosí que se declaró en la clandestinidad, que considera víctimas de un sistema judicial que responde al oficialismo.

Luis Fernando Camacho (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/Archivo)
Luis Fernando Camacho (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/Archivo)

Por su parte, el representante del Conade, Manuel Morales, dijo a EFE que la llegada de esta comisión es algo histórico porque va a contactarse con un conjunto de “víctimas de detención preventiva (y) juicios inventados” que, además, reciben “maltratos en las cárceles”.

Morales se refirió al caso de la ex presidenta interina Jeanine Áñez, detenida hace dos años por los hechos de la crisis de 2019, y que afronta al menos cinco procesos en la justicia ordinaria.

También mencionó al gobernador Camacho al que se acusa por terrorismo, cohecho y seducción de tropas y que cumple detención preventiva desde finales del año pasado en un penal en el altiplano del país.

La ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez (EFE/Stringer/Archivo)
La ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez (EFE/Stringer/Archivo)

En las últimas semanas también se ha conocido el caso del dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz César Apaza, quien sufrió una embolia cerebral y tras unos días de tratamiento externo en un hospital fue devuelto a un penal a pesar de que no puede valerse por sí mismo.

El Gobierno señaló en la víspera que la visita la realizarán cinco de los siete integrantes de la CIDH y que “no hay restricción” para que se reúnan con Áñez o con Camacho.

Los miembros de la CIDH se reunirán inicialmente con el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, y luego se dividirán en tres grupos para visitar además de La Paz los departamentos de Cochabamba, la oriental Santa Cruz y Chuquisaca.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: