Crece la disputa en el gobierno de Boric por los indultos: el encargado de Seguridad contradijo a la vocera del Presidente

En enero pasado, Camila Vallejo había afirmado que el mandatario no había tenido acceso a todos los prontuarios de los indultados. Manuel Monsalve dijo ahora que eso no era así

Compartir
Compartir articulo
Manuel Monsalve es también el encargado de seguridad del gobierno de Gabriel Boric.
Manuel Monsalve es también el encargado de seguridad del gobierno de Gabriel Boric.

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, admitió que “el Presidente (Gabriel Boric) tenía a la vista todos los antecedentes respecto a los indultos, lo cual ha tramitado con el Ministerio de Justicia y con Gendarmería”.

De esta forma respondió la autoridad en el programa de política y contingencia Tolerancia Cero luego de ser consultado específicamente sobre si el mandatario estaba al tanto de los antecedentes que los indultados mantenían y que databan de antes del denominado ‘estallido social’.

“Evidentemente, los indultos no fueron llevados a cabo bajo los procedimientos administrativos. Te sacó de la discusión respecto a las facultades constitucionales, te sacó de la discusión respecto a la legalidad de los indultos”, afirmó. “Pero evidentemente se le aceptó la renuncia a la ministra de Justicia (Marcela Ríos) y al jefe de gabinete del Presidente (Matías Meza-Lopehandía)”, agregó.

Te puede interesar Chile: la crisis política por los indultos de Boric no se detiene y la oposición denunció penalmente al gobierno

“Lo que es evidente es que el Presidente consideró que se había hecho de la manera que él esperaba”, apuntó Monsalve, declaraciones que se producen tras los dichos del ministro de Justicia, Luis Cordero, quien sostuvo que los informes negativos de Gendarmería no son el único antecedente que conste en el expediente para otorgar indultos: “Si así fuese, el indulto debiese ser otorgado por el informe de Gendarmería y no por el Presidente de la República”, señaló la máxima autoridad de Justicia.

Sin embargo, los dichos del subsecretario Monsalve en la televisión chilena contradicen lo señalado en enero pasado por el Ejecutivo a través de la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien aseveró que ‘‘si el Presidente Gabriel Boric hubiera tenido todos los antecedentes que salieron a la luz sobre los indultados, no les habría dado el beneficio’'.

Camila Vallejo, ministra Vocera de Gobierno.
Camila Vallejo, ministra Vocera de Gobierno.

“Los indultos están jurídicamente bien establecidos y elaborados, son completamente legales, por lo tanto, a propósito de esta solicitud de la oposición de revocarlos, no es posible por una serie de criterios”, sentenció la ministra. En ese sentido, consultada respecto al caso de Luis Castillo (uno de los indultados con mayor prontuario), reconoció que “se produjo un incumplimiento de un criterio que fijó el Presidente”.

“Efectivamente, si el presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación habría sido distinta”, señaló.

Asimismo, el subsecretario del Interior también abordó los requerimientos de inconstitucionalidad presentados por los senadores opositores de Chile Vamos y Demócratas contra siete indultos otorgados por el Mandatario. Sobre el proceso, Monsalve dijo que la “Constitución es muy clara” respecto a que el indulto es una facultad presidencial.

“La Constitución es muy clara respecto a que esta es una facultad constitucional del Presidente de la República (...) todos los presidentes han usado esta facultad que es expresa y clara de que es una facultad de un Presidente de la República. Veo difícil que se pueda colocar en cuestión esa facultad constitucional”, expresó.

Por su parte, el senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, aseguró que los indultos a detenidos en el marco de las manifestaciones del ‘estallido social’ quedará en la historia como la peor decisión política del Presidente, Gabriel Boric.

“Creo que a estas alturas del partido es bastante claro que el indulto va a quedar en la historia política como la peor decisión que haya tomado el Presidente Boric en todo su mandato”, afirmó el senador en conversación con la prensa local.

Junto con eso, Macaya señaló que espera “que no hayan cosas peores, pero el hecho de liberar a delincuentes condenados por los tribunales, por delitos que dañaron tremendamente a Chile, creo que es algo que tiene consecuencias en términos de opinión pública, aprobación y lamentablemente el Gobierno ha sido ambiguo”.

Seguir leyendo: