Países Bajos aceptó la extradición de una ex alcaldesa chilena condenada por corrupción

Karen Rojo está en prisión preventiva en una cárcel de ese país, hacia donde se fugó tras ser condenada a 5 años de prisión

Compartir
Compartir articulo
Karen Rojo durante un acto oficial mientras era alcaldesa de la ciudad de Antofagasta, al norte de Chile.
Karen Rojo durante un acto oficial mientras era alcaldesa de la ciudad de Antofagasta, al norte de Chile.

Las autoridades judiciales de Países Bajos declararon admisible la extradición de Karen Rojo, ex alcaldesa de Antofagasta (ciudad ubicada a más de 1.300 kilómetros al norte de la capital Santiago), que fue condenada a cinco años y un día de presidio efectivo por fraude al fisco, quien se fugó de Chile tras conocer la pena judicial. La solicitud de la extradición había sido solicitada por la Cancillería y la Fiscalía chilena.

El fiscal Nacional Ángel Valencia comentó: “Nos acaba de avisar minutos atrás la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público que se dictó el fallo de primera instancia en Holanda que dio lugar a la extradición de Karen Rojo”.

Te puede interesar Interpol busca a exalcaldesa chilena que huyó tras condena por fraude fiscal

De esta manera, fue desestimada la postura de su defensa que sostenía que no era posible una extradición entre ambas naciones al no existir un acuerdo previo para ello, consignando que el delito de fraude al Fisco está incluido en el catálogo de delitos previsto en el artículo 17 de la Convención de Naciones Unidas para el combate de la corrupción, tratado del cual sí son parte tanto Chile como Países Bajos.

Así fue dado a conocer a través de un comunicado publicado por el poder judicial del país europeo, se precisó que la concreción de la extradición queda en manos del ministerio de Justicia local. En su página web, el documento aclaró que “el 30 de marzo de 2022, las autoridades neerlandesas recibieron una solicitud de las autoridades chilenas para la extradición del nacional chileno K.R.V. quien fue condenado el 18 de enero de 2021 por un tribunal penal chileno, el Juzgado de Instrucción Penal de Antofagasta, por los delitos de estafa de servidor público”.

“El Tribunal Penal de Rotterdam ha juzgado esta solicitud en audiencias de 2022 y 2023. Hoy (lunes 13 de marzo), el tribunal de Róterdam ha tomado una decisión en este caso y, teniendo en cuenta los límites de competencia del tribunal dictados por el derecho holandés e internacional, ha dictado la extradición. de K.R.V. admisible”, agrega el texto.

Karen Rojo se fugó de Chile en marzo de 2022, por lo cual, se cuestionó en duros términos el actuar de las autoridades judiciales del país.
Karen Rojo se fugó de Chile en marzo de 2022, por lo cual, se cuestionó en duros términos el actuar de las autoridades judiciales del país.

Cabe mencionar que el pasado 24 de marzo de 2022 se dio a conocer la fuga de Rojo a Países Bajos. Pese a que lo hizo por vías legales –pasó sin problemas los controles existentes en el aeropuerto de Santiago- la situación significó un fuerte cuestionamiento al Poder Judicial chileno, pues con su salida del país la ex alcaldesa pudo evitar ser detenida por lo que se especuló si estaba informada de la medida legal en su contra.

Pese a ello, en julio del mismo año se confirmó su detención en Róterdam, luego de ser fotografiada en un espacio público por parte de turistas chilenos, quienes al compartir la foto pusieron el acento en que la ex alcaldesa estaba ‘‘disfrutando de vacaciones’' pese a que debía cumplir con la justicia chilena.

Por otro lado, el fiscal jefe de la Fiscalía de Antofagasta, Cristián Aguilar, abordó la decisión del Tribunal neerlandés de declarar admisible la extradición de la ex jefa comunal. Al respecto, el persecutor indicó que, una vez que la sentencia del tribunal esté firme y ejecutoriada, Rojo debería cumplir la pena completa en Chile.

Respecto al tiempo de que la sentencia se encuentre ejecutoriada, Aguilar puntualizó en que “el tiempo es variable porque existe un recurso de apelación a la Corte Suprema de Países Bajos que desconocemos si la defensa lo va a presentar en su oportunidad. El plazo de presentación es de 15 días”.

“El plazo de resolución, una vez que sea presentado el recurso de apelación a la Corte Suprema de Países Bajos es variable, no podemos anticiparlo por ahora, por lo tanto esa información debiéramos consultarla al Ministerio de Justicia holandés en su oportunidad”, sostuvo.

Seguir leyendo: