La Justicia de Uruguay imputó a un segundo diplomático por el escándalo de los pasaportes para ciudadanos rusos

La prensa local señala que el acusado fungió como cónsul en Rusia entre 2019 y 2022

Compartir
Compartir articulo
Autoridades investigan una organización que falsificaba documentos para permitir la entrega de pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos
Autoridades investigan una organización que falsificaba documentos para permitir la entrega de pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos

La justicia de Uruguay imputó a un segundo diplomático que ejerció funciones en Rusia por falsificación de pasaportes para ciudadanos rusos, en un caso por el que está en prisión quien fuera jefe de seguridad del presidente Luis Lacalle Pou.

El diplomático es acusado de “reiterados delitos de suposición de estado civil” al momento de entregar pasaportes uruguayos, de acuerdo a un portavoz de la fiscalía.

El funcionario no podrá salir del país y debió entregar su pasaporte, como medidas precautorias, explicó el vocero.

Según el noticiero local Subrayado, el hombre de 47 años fungió como cónsul en Rusia entre 2019 y 2022.

La investigación de la participación de este diplomático, actualmente en funciones en Estados Unidos, en este caso que ha crispado el ambiente político en Uruguay, continuará ahora su curso para determinar su responsabilidad en la entrega de pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos que pretendían tener derecho a la nacionalidad uruguaya.

Uno de sus predecesores en el cargo ya había sido imputado.

Foto de archivo del custodio Alejandro Astesiano junto al presidente uruguayo Luis Lacalle Pou (AFP)
Foto de archivo del custodio Alejandro Astesiano junto al presidente uruguayo Luis Lacalle Pou (AFP)

En el marco de este caso, el ex jefe de seguridad de Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, fue condenado a mediados del mes pasado a más de cuatro años de prisión, tras un acuerdo de juicio abreviado.

Astesiano, que se desempeñó en el cargo desde la asunción de Lacalle en 2020 hasta ser detenido en septiembre pasado, fue condenado por asociación para delinquir, tráfico de influencias, revelación de secreto y conjunción del interés público y privado.

El juez penal Alejandro Asteggiante -quien imputó al segundo diplomático este martes-, condenó a Astesiano a una pena de cuatro años y medio de prisión y una multa cercana a los 4.000 dólares.

El ex jefe de seguridad de Lacalle Pou fue acusado de participar en una organización que falsificaba documentos para permitir la entrega de pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos.

Tras la revelación por la prensa de grabaciones extraídas de su teléfono celular, Astesiano fue investigado por otros delitos de tráfico de influencias.

La cercanía de larga data de Astesiano con el Partido Nacional, principal formación de la coalición de gobierno de centro derecha y su cargo como jefe de seguridad presidencial, afectó la imagen del mandatario, según sondeos. El jefe de Estado reconoció el nombramiento de Astesiano como un “error”.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: