El ex mandatario de Paraguay Fernando Lugo reapareció en una sesión del Senado tras siete meses de ausencia por un ACV

El legislador se conectó a través de una videollamada desde una clínica en Argentina

Compartir
Compartir articulo
Fotografía cedida por el equipo de prensa del ex presidente y senador paraguayo Fernando Lugo (EFE)
Fotografía cedida por el equipo de prensa del ex presidente y senador paraguayo Fernando Lugo (EFE)

El ex presidente y senador paraguayo Fernando Lugo reapareció este jueves de forma virtual en la primera sesión del año del Senado de Paraguay tras siete meses de ausencia, desde que sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) en agosto del año pasado.

El ex mandatario se conectó a través de una videollamada desde una clínica en Argentina, donde cumple un tratamiento, y saludó brevemente a sus colegas legisladores a través de un gesto con su mano izquierda.

Lugo, quien encabeza la lista de candidatos al Senado por la alianza izquierdista Guasu-Ñemongeta (AFGÑ) para las elecciones del próximo 30 de abril, activó su cámara apenas unos segundos y se mostró sonriente durante una intervención de la senadora Esperanza Martínez, quien fue ministra de Salud y Bienestar Social durante el mandato del líder izquierdista.

“Muy buenos días para todos y para todas, especialmente una bienvenida al senador Lugo, muy contenta de verle de nuevo con nosotros. Ojalá que pronto esté de regreso a Paraguay para tenerlo cerca. De modo que un gran abrazo Fernando y mucha fuerza”, expresó Martínez en el inicio de su intervención en la Cámara Alta.

Lugo saludó brevemente a sus colegas legisladores a través de un gesto con su mano izquierda (EFE)
Lugo saludó brevemente a sus colegas legisladores a través de un gesto con su mano izquierda (EFE)

El legislador, de 71 años, no habló durante la sesión, aunque posteriormente envió un mensaje a través de sus redes sociales en el que agradecía el “apoyo y solidaridad” que ha recibido desde que fue internado.

“Muy feliz de poder retomar hoy mi participación en las sesiones del Senado. Mi agradecimiento a todos los compatriotas y a todas las personas que me han manifestado su apoyo y su solidaridad en todo este tiempo. Mi compromiso siempre y total con nuestro pueblo paraguayo”, se lee en la publicación.

En las fotografías que compartió se le observa junto al también legislador Miguel Fulgencio Rodríguez.

Lugo junto al también legislador Miguel Fulgencio Rodríguez (EFE)
Lugo junto al también legislador Miguel Fulgencio Rodríguez (EFE)

El ex gobernante (2008-2012) sufrió en agosto de 2022 un ACV, asociado a la hemorragia de una malformación arteriovenosa congénita, y fue trasladado el 7 de septiembre del año pasado a Argentina.

El 20 de enero, el abogado del senador, Marcos Fariña, defendió la candidatura de Lugo al Senado, después de que un legislador oficialista amenazara con impugnarla ante la “probable falsificación” de la firma del líder de izquierda.

Fariña declaró entonces a medios locales que la inscripción de Lugo como cabeza de la lista de aspirantes al Senado de la AFGÑ “reúne todos los requisitos legales, jurídicos y formales” establecidos por la legislación paraguaya.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: