Presentaron una recusación contra dos miembros del tribunal que condenó a Janine Áñez en Bolivia

La ex presidenta interina lleva en prisión preventiva casi 700 días por su participación en el caso ‘Golpe de Estado II’, por el que fue condenada 10 años de cárcel el pasado mes de junio

Compartir
Compartir articulo
Presentaron una recusación contra dos miembros del tribunal que condenó a Janinez Áñez en Bolivia.
Presentaron una recusación contra dos miembros del tribunal que condenó a Janinez Áñez en Bolivia.

La ex presidenta boliviana Jeanine Áñez presentó este jueves una recusación contra dos vocales de un tribunal de primera instancia de La Paz, asegurando que ya conocían el caso por el que se le ha condenado a diez años de cárcel en la trama ‘Golpe de Estado II’.

En concreto, la ex mandataria afirmó que los jueces Orlando Rojas y Claudia Castro conocieron con anticipación su caso, lo que comprometería su imparcialidad, según ha informado ‘El Deber’.

“Recuso de dirigir la audiencia de apelación por la ‘Patraña 2′ a los vocales de la Sala Penal Cuarta, Orlando Rojas y Claudia Castro, quienes deben excusarse por ya haber conocido el caso con anterioridad en su condición de jueces de instrucción y haber resuelto en mi contra. ¡Basta de injusticia!”, expresó la ex mandataria en la red social Twitter.

Asimismo, la ex presidenta boliviana recordó que el artículo 180 de la Constitución del país establece que la jurisdicción ordinaria “se fundamenta en los principios procesales de idoneidad, honestidad, legalidad y debido proceso”. Así, aseguró que los principios de dicho artículo se habrían vulnerado por los jueces Rojas y Castro.

Áñez ha presentado complicaciones de salud en varias oportunidades durante su detención. (REUTERS/Manuel Claure)
Áñez ha presentado complicaciones de salud en varias oportunidades durante su detención. (REUTERS/Manuel Claure)

Jeanine Áñez lleva en prisión preventiva casi 700 días por su participación en el caso ‘Golpe de Estado II’, por la que fue condenada 10 años de cárcel el pasado mes de junio.

En concreto, la ex mandataria ha sido declarada culpable por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, por autoproclamarse presidenta de Bolivia en 2019.

Graduación en prisión

Jeanine Áñez consiguió la certificación de “técnico auxiliar” en confección textil como parte de los estudios que adelanta en la cárcel en la que se encuentra recluida desde marzo de 2021, por la crisis de 2019.

La constancia de la especialidad está hecha por el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial y supone un grado mayor al que alcanzó en agosto del año pasado, cuando un documento de formación le reconoció el nivel de “técnico básico”.

“Dios Renueva sus fuerzas cada día. Sos nuestro orgullo. Te AMAMOS hermana”, escribió en Facebook la hermana de la exmandataria Hellen Áñez Chávez junto a la fotografía del certificado y finalizó su publicación con la inscripción “#LiberenAJeanine”.

El grado de “técnico auxiliar” es un nivel de formación práctica que se encuentra por debajo del nivel universitario y que en el sistema penitenciario de Bolivia forma parte de los programas estatales para la rehabilitación de las privadas de libertad.

En el documento se menciona que la ex jefa de Estado interina ha cumplido “satisfactoriamente con los objetivos y programas” de la formación técnica.

El año pasado, la ex mandataria Áñez, que también es abogada y comunicadora social, mostró su primera certificación en sus redes sociales en confección textil como una forma de resistencia por su encarcelamiento desde marzo de 2021.

(Con información de Europa Press y EFE)

Seguir leyendo: