Echaron a la encargada de fiscalizar las horas extras de un municipio de Uruguay: cobró por horas que nunca trabajó

Era la esposa del secretario general de la intendencia de Artigase. Se hizo pagar unos USD 2.500 adicionales

Compartir
Compartir articulo
Una fotografía de su recibo de sueldo para pedir un préstamo a una cooperativa local destapó el pago realizado y las horas trabajadas.
Una fotografía de su recibo de sueldo para pedir un préstamo a una cooperativa local destapó el pago realizado y las horas trabajadas.

El intendente del departamento de Artigas, en Uruguay, cesó a Stefani Severo, la funcionaria municipal que en diciembre cobró 93.979 pesos uruguayos solo de horas extra, lo que equivale casi 2.500 dólares. Estas horas de trabajo no fueron confirmadas y de los datos surge que es imposible que las haya hecho.

Según la investigación administrativa que realizó la comuna, la funcionaria se encargaba de reportar las horas extras. Desde este puesto se atribuyó la compensación adicional, informa El País.

Una imagen viralizada fue la que marcó la investigación. Una fotografía de su recibo de sueldo para pedir un préstamo a una cooperativa local destapó el pago realizado y las horas trabajadas.

En este sentido, el recibo decía también que había hecho 53 horas extra durante los feriados, cuando el único que hubo en el mes fue Navidad y cayó domingo. Además, según consigna Telemundo, la mujer debería haber trabajado 12 horas y media de lunes a domingo. La jornada laboral en la intendencia es de seis horas.

Pablo Caram, intendente de Artigas y perteneciente al partido de Luis Lacalle Pou, dijo que cesarán a la trabajadora. “Las cosas incorrectas las vamos a corregir”, aseguró el jefe departamental, al tiempo que agregó que tienen todas las medidas tomadas y que su gestión “es cristalinidad total”. “Obviamente que no queda otra que cesar a la muchacha, se le fue la mano”, dijo en declaraciones a Azul Fm.

El intendente Pablo Caram
El intendente Pablo Caram

El intendente reflexionó que el ser humano “tiene esas cosas” que se “creen que son vivos” y, lamentablemente, “mueren por su propio efecto”. Explicó también que la mujer tenía acceso al sistema de horas porque era quien fiscalizaba el trabajo fuera de horario.

Caram insistió en que su gestión es “cristalina”, aunque reconoció que pueden cometerse errores. Además, se sinceró: “Si te falla un mando medio y a veces te jopean, no te enterás y pasan las cosas”.

Finalmente, el intendente de Artigas comentó que no resolverá mediáticamente la situación, sino que tomará una serie de decisiones en la intendencia, que serán comunicadas en conferencia de prensa.

“Hay cerca de 50 casos similares”

En el oficialismo esperan explicaciones del intendente y no descartan que pueda echar a otros funcionarios en las próximas horas. Porque, además del pago irregular a Severo, la oposición departamental denuncia cerca de 50 casos similares que involucran a funcionarios de distinta jerarquía.

Según supo El País, ayer Caram postergó a última hora una reunión solicitada por los ediles del Partido Nacional y Cabildo Abierto, que querían informarse sobre los pasos que había dado y daría la intendencia.

La funcionaria se encargaba de reportar las horas extras. Desde este puesto se atribuyó la compensación adicional.
La funcionaria se encargaba de reportar las horas extras. Desde este puesto se atribuyó la compensación adicional.

El encuentro finalmente se desarrollará hoy. Irene Moreira, la ministra de Vivienda y referente de Cabildo Abierto en Artigas, pidió el martes que se investigue “a fondo” el tema de las compensaciones. Además, subrayó que su partido “no acepta las corrupciones ni ningún tipo de maniobra”.

A esto se suman las denuncias penales que presentarán el Frente Amplio y el Partido Colorado, dos fuerzas políticas que en Artigas son oposición.

Se espera que este viernes se desarrolle la sesión extraordinaria de la Junta Departamental para tratar los pagos irregulares. Esta es una instancia que la coalición de izquierda había solicitado el 18 de enero.

El edil frenteamplista José González dijo a El País que las autoridades artiguenses tienen “una omnipotencia importante” y “hacen lo que se les ocurre”, ayudados por “una mayoría aplanadora” en la junta.

Seguir leyendo: