Mientras siguen las protestas, el Congreso de Perú descartó un cuarto proyecto para adelantar las elecciones

El ministro de Justicia, José Tello, había llamado al diálogo en el Parlamento para dar respuesta a una de los principales demandas de las protestas antigubernamentales

Compartir
Compartir articulo
El congreso de Perú (REUTERS)
El congreso de Perú (REUTERS)

Una comisión del Congreso de Perú rechazó este viernes otro proyecto de adelanto de elecciones, propuesto por el gobierno de Dina Boluarte, por tecnicismos procedimentales, manteniendo en suspenso un reclamo popular que sacude al país con protestas desde diciembre y que dejan 48 muertos.

“El reglamento del Congreso estipula bien claramente que una materia archivada no puede volver a discutirse en la comisión hasta pasada una legislatura”, dijo a periodistas Alejandro Cavero, congresista del partido derechista Avanza País, promotor de la votación con la que se descartó la propuesta, alegando que el tema de la iniciativa ya ha sido tratado en debates previos del Parlamento.

La iniciativa detallaba que el nuevo presidente de la República tendría un mandato del 31 de diciembre del 2023 al 28 de julio de 2028, los congresistas del 29 de diciembre del 2023 hasta el 26 de julio de 2028 y los parlamentarios andinos del 1 de enero del 2027 al 27 de julio del 2028.

Así, Perú empezaría el año 2024 con nuevo presidente, vicepresidente y congresistas.

El Gobierno pidió diálogo

Manifestantes protestan en Lima (REUTERS/Pilar Olivares)
Manifestantes protestan en Lima (REUTERS/Pilar Olivares)

El ministro de Justicia de Perú, José Tello, llamó este viernes al diálogo en un momento de excepcionalidad, al explicar ante una comisión del Congreso el proyecto de ley del Ejecutivo para un adelanto electoral este octubre de 2023, con el que busca dar respuesta a una de los principales demandas de las protestas antigubernamentales.

“Estamos en una etapa importantísima en nuestra historia. Tenemos que asumir un rol desde el Ejecutivo y Legislativo de apertura al diálogo, de conversación, de esperanza que es lo que buscan los peruanos, esperanza. Hay que darles esperanza, señores parlamentarios”, señaló el ministro ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.

Invocó a los congresistas “a pensar en el Perú”, porque el país les necesita y afirmó que el gobierno al que este viernes representa, y que calificó, de nuevo, de provisional, necesita esa estabilidad para que la transición concluya con éxito y logren atender las necesidades de la población.

Tello explicó el proyecto de ley que este miércoles presentó al Congreso y que incluye comicios generales para el segundo domingo de octubre y mencionó que este ha sido presentado en una situación de excepcionalidad en el país.

Indicó que el adelanto de elecciones va a generar ese talante de legitimidad que el país necesita para llevar a cabo una transición y ayudar a solucionar la inestabilidad política que atraviesa Perú.

En cuanto al gasto público de los comicios, afirmó que este se tiene que asumir por parte del Ejecutivo por lo positivo que esto va a resultar para la sociedad y la necesidad de que los peruanos decidan en las urnas.

También agradeció al Congreso que se le permitiera explicar este proyecto de ley, puesto que esto muestra una “clara apertura al diálogo” entre los poderes del estado.

Por su parte, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, explicó que habría que sacrificar las elecciones primarias para que las generales se celebren en 2023.

El ministro Tello acudió a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso tras el rechazo por parte de los congresistas este jueves de otro proyecto de ley que incluía adelanto de comicios por parte del partido marxista Perú Libre y tras otra iniciativa propuesta por el fujimorismo, negada por dos veces esta semana.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: