Alarma por la sequía en Uruguay: el gobierno extenderá la emergencia agropecuaria hasta abril

La comisión asesora sobre emergencia agropecuaria se reunirá este martes en el Ministerio Ganadería, Agricultura y Pesca

Compartir
Compartir articulo
Lechería advierte del impacto de la sequía y piden ayuda financiera para enfrentarla
Lechería advierte del impacto de la sequía y piden ayuda financiera para enfrentarla

La sequía que afecta a todo el territorio uruguayo en estas últimas semanas se ha vuelto crítica para el sector productivo. Las cosechas están siendo gravemente afectadas, con consecuencias que durarán todo el año, según explican los especialistas.

Los campos están sin pasturas para el ganado, y las opciones de compra de forraje no están dando abasto. Se observan los espejos de agua artificiales secos, y el ganado de engorde, así como el dedicado a la lechería está sufriendo mucho la falta de precipitaciones.

Las autoridades del gobierno uruguayo afirman que los problemas crecen día a día, tanto en lechería, ganadería y que la producción es menor. Esto también se da en la granja, donde las frutas y verduras traen mal desempeño. Las perspectivas meteorológicas no son buenas, y hay productores que ya no pueden realizar con normalidad el riego de su campo, porque las fuentes de agua están secas.

La comisión asesora sobre emergencia agropecuaria se reunirá este martes en el Ministerio Ganadería, Agricultura y Pesca para presentar el informe de situación respecto a la sequía que afecta a todo el país, y que empeora por la falta de lluvias de los últimos meses. Pero el ministro uruguayo ya adelantó que están dadas las condiciones para extender la declaración de emergencia por tres meses más, hasta fines de abril, según informa la prensa uruguaya.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca uruguayo, Fernando Mattos, recorre campos y charla con productores para llegar a soluciones.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca uruguayo, Fernando Mattos, recorre campos y charla con productores para llegar a soluciones.

Una decisión ya tomada para el campo

Si bien se realizará la reunión oficial, el gobierno del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou ya decidió que se debe de mantener el estado de emergencia para el campo, según informan desde el periódico la diaria. Pero esta nueva evaluación del estado de situación de todo el país, podrá tener nuevas medidas, que se sumarán a las que ya se vienen implementando.

El ministro de ganadería aseguró que “todo el país está afectado” por la sequía, aunque sostuvo que se registra un mayor impacto en el centro y litoral norte. Para llevar esto a números más claros, Mattos dijo que “en tres años y algo, faltó un año de agua”, según recoge el diario El País.

“A simple vista estamos viendo que las condiciones están absolutamente para que tengamos que renovar la declaración por 90 días más, dado que las lluvias entre la declaración anterior, que fue el 24 de octubre -recordemos que en el 2021 la declaración la tomamos en diciembre, y el año pasado fue en octubre- y en este tiempo, en estos 90 días, las precipitaciones fueron bastante escasas”, dijo el ministro de Ganadería uruguayo, el viernes tras visitar a varios productores frutícolas de Montevideo y Canelones.

Todo el territorio del Uruguay se encuentra sufriendo los efectos de la falta de lluvias  Foto: Mónica Silva
Todo el territorio del Uruguay se encuentra sufriendo los efectos de la falta de lluvias Foto: Mónica Silva

Reclamo de los productores de leche

Este lunes el ministro y sus asesores reciben a las gremiales de productores lecheros, quienes la semana pasada pidieron una reunión urgente debido a la crisis que viven en los tambos por la falta de agua, incluso para consumo humano, según advierten en el comunicado que enviaron a los medios de prensa días atrás.

“Está claro que estamos en una situación extraordinariamente grave, a la entrada de la estación de partos más importante del Uruguay y que define el potencial de la producción de leche de todo el año”, advierten las gremiales lecheras.

“Una fuerte caída en la producción de leche no sólo afectará a los productores sino también a todos los que integran la cadena lechera y al país todo ya que nuestro sector es uno de los principales exportadores”, agregan en el comunicado.

Las perspectivas meteorológicas no son buenas, y hay productores que ya no pueden realizar con normalidad el riego de su campo.
Las perspectivas meteorológicas no son buenas, y hay productores que ya no pueden realizar con normalidad el riego de su campo.

También solicitan al directorio del Banco República un encuentro, para analizar poder distintas opciones que permitan una mejor utilización del crédito, así como la posibilidad de re adecuar plazos y vencimientos de los créditos vigentes, agrega el comunicado. Este punto es clave, porque los trámites para acceder a los préstamos rurales llevan mucho tiempo burocrático, que según las gremiales del campo, no acompañan los plazos que manejan la producción.

Uruguay sufre una sequía desde el inicio de la primavera de 2022, con falta de lluvias en todo el país. La situación se agrava porque se repite por tercer año consecutivo.