El gobierno chileno recibió a la oposición para analizar cómo enfrentar la inseguridad y el conflicto mapuche

Analizaron modificaciones a la ley antiterrorista y otorgar más recursos para organismos de inteligencia y Fuerzas Armadas

Compartir
Compartir articulo
Integrantes del gobierno junto con representantes de la oposición. (Foto Twitter: @min_interior)
Integrantes del gobierno junto con representantes de la oposición. (Foto Twitter: @min_interior)

La oposición pidió urgencia a los proyectos de seguridad en Chile y modificaciones a la Ley Antiterrorista en una reunión con el gobierno. Esto fue planteado directamente a la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el proceso de búsqueda de un “acuerdo nacional” de seguridad por parte del gobierno, instancia que fue valorada por los partidos de oposición.

El senador del partido de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, dijo que “le hemos manifestado a la ministra del Interior que aquí se requieren urgencias legislativas a los proyectos que están en curso y esa es una condición mínima para poder sentarse a la mesa”.

El líder opositor dijo que Tohá se comprometió poner urgencia a dos proyectos. El primero tiene que ver con el que busca resguardar la infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas. El segundo está relacionado con “sacar adelante” el Sistema Integrado de Inteligencia.

En la reunión se presentaron altos líderes de la oposición como Gloria Hutt, del partido Evópoli; Francisco Chahuán, de Renovación Nacional; Javier Macaya, de la Unión Demócrata Independiente, y Ruth Hurtado, del Partido Republicano. Por parte del oficialismo estuvo la jefa de gabinete, Carolina Tohá, junto con Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito, y Manuel Monsalve, subsecretario del Interior.

La crisis de seguridad en Chile ha impulsado al país a buscar un acuerdo nacional en esta materia. La idea es construir a un plan que incluya a todos los actores políticos y de la sociedad civil para lograr “medidas legislativas, porque ahí tenemos la obligación de llegar a acuerdos”.

Los representantes de la oposición creen que “la nueva ley antiterrorista es absolutamente necesaria”. (Foto Twitter: @min_interior)
Los representantes de la oposición creen que “la nueva ley antiterrorista es absolutamente necesaria”. (Foto Twitter: @min_interior)

Conclusiones

Según Chahuán, “la ministra ha señalado que espera tener un plan nacional de aquí a diciembre. Nos parece que es adecuado”, y que son otros tres los proyectos que busca incluir la oposición: Defensoría de las Víctimas, la ley de usurpación y la Ley Antiterrorista.

En la reunión uno de los proyectos claves que estuvo sobre la mesa fue precisamente la Ley Antiterrorista. La presidenta del partido Republicano, Ruth Hurtado, dijo que “si bien hoy la ley puede ser insuficiente, necesitamos que haya respuestas claras y concisas en modificar la Ley Antiterrorista”.

Esta legislación ha sido ampliamente criticada en Chile por no ser la herramienta más eficaz en la persecución de delitos. La oposición busca que sea modificada y modernizada mientras que el gobierno ha dicho que es “una mala ley” porque “no hay nadie hoy que esté en la cárcel por la aplicación de la ley antiterrorista por lo menos en la macrozona sur”.

De todas maneras, Chahuán cree que “la nueva ley antiterrorista es absolutamente necesaria”, mientras que el líder de la UDI, Javier Macaya, agregó que “ningún Presidente, ningún gobierno, ningún ministro puede renunciar a ampliar todas las leyes que sean necesarias para el combate del terrorismo”.

Los actores presentes en la reunión valoraron el reconocimiento de “actos de carácter terrorista” que hizo el presidente, Gabriel Boric, en la gira a la zona de conflicto de La Araucanía, aunque esperan que “este cambio de relato tiene que ir acompañado de medidas reales”.

La ministra Tohá valoró el encuentro y dijo que “lo que es importante es que la disposición a construir una agenda de urgencias, de prioridades en materia legislativa, pero también en materia de decisiones administrativas y de política pública ha sido compartida por todos los actores que hasta ahora hemos consultado”.

Seguir leyendo: