Asesinaron a cinco mineros en el norte de Brasil e investigan si militares venezolanos estuvieron involucrados

Los cuerpos fueron trasladados a Brasil. En un video, un indígena denuncia la responsabilidad de soldados de la Guardia Nacional

Compartir
Compartir articulo
Mineros brasileños asesinados en Venezuela

El asesinato de cinco mineros brasileños en la frontera con Venezuela, en una zona de extracción de recursos naturales, presuntamente a manos de militares venezolanos, podría aumentar las tensiones de la región entre ambos países.

El crimen habría ocurrido el pasado domingo 7 y los cuerpos —cuatro mineros y una mujer que sería la cocinera del lugar— fueron trasladados en helicóptero a suelo brasileño el día miércoles 10, de acuerdo con medios locales.

Los testimonios en el lugar apuntan a la responsibilidad de un grupo de militares de la Guardia Nacional por el crimen, mientras que las autoridades venezolanas han definido el envío de una comisión mixta al lugar de los hechos para llevar adelante la investigación sobre lo sucedido.

El crimen ocurrió en el sector Constitución, en Cerro Delgado Chalbaud, en el municipio Alto Orinoco de Amazonas, frontera entre Brasil y Venezuela.

La amazonía en la frontera Brasil-Venezuela
La amazonía en la frontera Brasil-Venezuela

En un video que fue difundido en las redes sociales, se escucha a un indígena venezolano acusar a los funcionarios venezolanos del crimen: “Aquí están las balas, yo conseguí las conchas de las balas. Fueron los guardias los que los mataron aquí en Chalbaud”, dice mientras muestra los cuerpos de las víctimas.

El medio brasileño Amazônia Real afirmó que las personas asesinadas trabajaban en la mina Taboca, un espacio ilegal de oro manejado por un hombre llamado Branquinho, que estaría entre las víctimas. La mujer sería la cocinera de los mineros.

En el video, se ve que los cuerpos estaban envueltos en lonas y atrapados en una especie de red antes de ser trasladados a suelo brasileño.

Una fotografía aérea de una mina de oro en la frontera entre Brasil y Venezuela (REUTERS/Nacho Doce)
Una fotografía aérea de una mina de oro en la frontera entre Brasil y Venezuela (REUTERS/Nacho Doce)

La Policía Civil de Roraima, citada por el medio FolhaBV informó que los cinco cuerpos de los mineros fueron trasladados al IML (Instituto de Medicina Legal) a través de una funeraria y están siendo sometidos a exámenes forenses para identificar la muerte de las víctimas.

Hasta ahora, las autoridades venezolanas no hicieron declaraciones oficiales. Pero no es la primera vez que hay conflictos que involucran a indígenas, militares venezolanos y mineros brasileros o garimpeiros en las zonas fronterizas.

Se calcula que alrededor de 30.000 mineros trabajan en la región de Parima B, en el Amazonas venezolano. Así lo dijo a Amazônia Real el minero José Altino Machado, fundador de la Unión Sindical de Garimpeiros da Amazônia Legal (Usagal).

Seguir leyendo: