Bolsonaro dijo que sabe cómo resolver la guerra en Ucrania y que pronto se lo transmitirá a Zelensky

“La solución a este caso sería como la forma en la que terminó la guerra de Argentina con el Reino Unido en 1982″, afirmó el presidente de Brasil

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (REUTERS/Adriano Machado)
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (REUTERS/Adriano Machado)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este jueves que sabe cómo podría “resolverse” la guerra entre Rusia y Ucrania y que le hará sugerencias a su par ucraniano, Volodymyr Zelensky, cuando hable teléfono con él la próxima semana.

“Le daré mi opinión, lo que pienso. La solución a esto. Sé cómo podría resolverse. Sin embargo, no se lo diré a nadie”, dijo Bolsonaro a periodistas. “La solución a este caso sería como la forma en que terminó la guerra de Argentina con el Reino Unido en 1982″, agregó, sin dar más detalles.

Argentina y el Reino Unido libraron un breve conflicto en 1982 por la soberanía de las Islas Malvinas en el Atlántico Sur. Comenzó en abril, cuando la dictadura argentina envió tropas a las islas y luego las autoridades británicas desplegaron una fuerza naval para recuperar el control. Los soldados argentinos, mal equipados, tenían pocas posibilidades y Argentina se rindió dos meses después.

Bolsonaro tiene una llamada telefónica programada para el 18 de julio con Zelensky. Dijo que el líder ucraniano fue el que se puso en contacto inicialmente y que aceptó inmediatamente la propuesta.

“Fue él quien buscó una conversación con nosotros. Y le dije enseguida que hablaría con él, sí. Él tiene un gran país que dirigir”, dijo Bolsonaro en una entrevista para la filial brasileña de la cadena estadounidense CNN.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky

El mandatario brasileño visitó a su par ruso, Vladimir Putin, en Moscú en febrero, unos días antes de la invasión de Rusia a Ucrania. El mandatario ha adoptado hasta ahora una postura neutral en el conflicto, mientras Brasil busca seguir haciendo negocios con Rusia.

Hace un mes, Bolsonaro se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ante quien reconoció su condena al conflicto, pero subrayó que ante todo tiene “un país que administrar”, con lo que debía mantenerse “cauteloso”.

A principios de esta semana, su ministro de Relaciones Exteriores dijo que Brasil busca comprar todo el diésel que pueda a Rusia, que también es un gran proveedor de fertilizantes para la potencia agrícola sudamericana.

“Esta guerra ha causado grandes trastornos. Menos para Brasil, mucho más para Europa”, dijo Bolsonaro.

(Con información de EuropaPress y Reuters)

Seguir leyendo: