Líderes del Caribe buscan reanudar un programa para importar crudo de Venezuela

Debido al alto costo de combustible por la guerra Rusia-Ucrania, varios gobernantes también pidieron a Estados Unidos eliminar las sanciones contra el país sudamericano

PetroCaribe fue lanzado por el entonces presidente Hugo Chávez en 2005 (REUTERS/Isaac Urrutia)
PetroCaribe fue lanzado por el entonces presidente Hugo Chávez en 2005 (REUTERS/Isaac Urrutia)

Varios gobernantes del Caribe acordaron reanudar el programa PetroCaribe para que Venezuela les suministre combustible, al tiempo que pidieron a Estados Unidos eliminar las sanciones contra el país sudamericano.

Así lo informó este miércoles el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien explicó que este nuevo plan se debe al alto costo del combustible a nivel mundial, especialmente por el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Según dijo Gonsalves en un comunicado, este acuerdo beneficiará a los países independientes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), pero también a otros países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), cuya cumbre anual finalizó la víspera en Surinam.

PetroCaribe, lanzado por el entonces presidente Hugo Chávez en 2005, estipulaba que Venezuela suministraba petróleo a los países caribeños a precios flexibles y con facilidades de pago, pero el programa se suspendió debido a las sanciones estadounidenses.

En abril pasado, el mandatario caribeño afirmó que Nicolás Maduro acordó reiniciar el programa PetroCaribe con un descuento del 35% en el precio de venta de combustible.

En aquel entonces, los medios de San Vicente y las Granadinas reportaron que dicho descuento sería aplicable al país caribeño y a otros integrantes del OECS.

Gonsalves adelantó que pedirán a EEUU levantar ciertas sanciones impuestas contra Venezuela, particularmente aquellas que dificultan reanudar el servicio de PetroCaribe.

Nicolás Maduro acordó reiniciar el programa PetroCaribe con un descuento del 35 % en el precio de venta de combustible (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)
Nicolás Maduro acordó reiniciar el programa PetroCaribe con un descuento del 35 % en el precio de venta de combustible (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

Estas sanciones afectan los acuerdos de transporte y los procesos de pagos, mencionó el primer ministro de San Vicente y las Granadinas.

El mes pasado, los primeros ministros de Bahamas, Phillip Davis, y Antigua y Barbuda, Gaston Browne, urgieron también a EEUU a levantar el embargo que impide a Venezuela exportar su petróleo con el fin de aliviar el impacto en el Caribe del aumento global de los precios de la energía.

El anterior presidente de EEUU, Donald Trump, impuso numerosas rondas de sanciones económicas contra el Gobierno venezolano, pero el pasado mayo la Administración de Joe Biden anunció que levantará algunas de esas medidas punitivas.

Venezuela e Irán, dos productores de petróleo y objeto de sanciones estadounidenses, podrían salir beneficiados de los embargos impuestos a Rusia por la guerra de Ucrania, estiman los expertos.

Esta es una ocasión única para que estos dos países puedan recuperar mercados en Occidente, estima Edward Moya, de la sociedad de corretaje Oanda.

“Les conviene aprovechar este momento de intensificación de sanciones contra la energía procedente de Rusia” el nuevo enemigo número uno de Occidente, comenta el analista, interrogado por la agencia AFP.

Francia ya abogó, durante la cumbre del G7 en Alemania, por una “diversificación de suministros” procedentes de Irán y Venezuela y frenar así la brutal alza de los carburantes provocada por la guerra en Ucrania.

El Brent del mar del Norte, referencia del crudo en Europa, ha subido un 20% desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, mientras que el estadounidense WTI, ha ganado 22 por ciento.

Entre los factores que causan esta subida figuran la prohibición de importar hidrocarburos rusos, con un embargo estadounidense en marzo y medidas similares adoptadas a principios de junio por la Unión europea.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo:


TE PUEDE INTERESAR